La legisladora Juliana Santillán, en su intento de convencer a un club para que se convierta en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), utilizó una frase del exjugador Javier Mascherano. «Puedes convertirte en un héroe», dijo en un audio enviado por WhatsApp a un líder, según el sitio. Doble Amarillo.
El episodio se produce luego de que este lunes el mismo medio revelara un mensaje de la legisladora, en el que aseguró tener “todo arreglado” para que el Club Social y Deportivo Bancruz pueda ser un SAD. Por este hecho, el diputado Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) presentó una denuncia penal en su contra por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.
«Llevamos muchos meses trabajando (en el proyecto SAD), en mi caso seis. Llevamos cuatro meses trabajando con Federico (Sturzenegger), Julio Garro (ex subsecretario de Deportes), Daniel Scioli (secretario de Turismo, Medio Ambiente). y Deportes) y con Mariano Cúneo Libarona (Ministro de Justicia)”, comenzó diciéndole Santillán a un dirigente a través de un mensaje de casi dos minutos.
En ese contexto, preguntó: «¿El club está asociado a la AFA o juega torneos de la AFA? Necesitaría esa información». También indicó que posteriormente sería contactado por Juan Cruz Martínez, a quien llamó «el abogado que redactó la Ley SAD», y su «abogado asesor principal».
«Uno puede convertirse en un héroe. Estamos haciendo un trámite y necesitamos un club que se anime», le dijo al directivo el representante nacional de La Libertad Avanza. Y añadió: «Es un paso antes de la SAD, pero es el paso que tenemos que dar para que todos los demás puedan venir después».
El diputado Del Gaiso denunció a la diputada Santillán por “abuso de autoridad e incumplimiento de sus deberes como funcionario público”. La denuncia será investigada por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 6, y fue presentada luego del audio revelado por ese sitio el pasado lunes.
Este último se concreta dentro de los hechos descritos por el legislador en su presentación ante la Justicia, y fue calificado como grave por el denunciante. En esa línea, sostiene que Santillán «debe responder como autor penalmente responsable».
Según el Código Penal Nacional, el delito de “abuso de autoridad” (art. 248) se vincula a “el funcionario público que dicte resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales, o ejecute las órdenes o resoluciones de este clase existe o no ejecutará las leyes cuyo cumplimiento le incumbe.»