Meta anunció una serie de actualizaciones a sus políticas de moderación de contenidosentre ellos, el final de su verificación de hechos y la «eliminación» de restricciones a la expresión sobre temas como la inmigración, la identidad de género y el sexo, que la empresa describe como «temas frecuentes del discurso y debate político». «No es justo que se puedan decir cosas en la televisión o en el Congreso, pero no en nuestras plataformas», escribió Joel Kaplan, el recién nombrado director de asuntos globales de Meta, en una publicación de blog explicando los cambios.
En un vídeo adjunto, el director ejecutivo Mark Zuckerberg describió cómo los estándares actuales de la empresa en estas áreas no están en sintonía con el discurso dominante. Junto con el anuncio, Meta realizó una serie de actualizaciones a sus «Pautas comunitarias», un amplio conjunto de reglas que describen qué tipos de contenido están prohibidos en sus plataformas: Instagram, Threads y Facebook. Algunos de los cambios más relevantes se realizaron en la política de «Conducta de odio», que cubre discusiones sobre inmigración y género.
Acusaciones y ofensas, todas permitidas
En un cambio notable, Meta ahora permite «acusaciones de enfermedad mental o anormalidad cuando se basan en género u orientación sexual».dado el discurso político y religioso en torno al transgenerismo y la homosexualidad», y el uso común de palabras como «queer» para referirse a personas de la comunidad LGBTQI+. La empresa no respondió a las solicitudes de aclaración sobre esta política.
El portavoz de Meta, Corey Chambliss, dijo a WIRED que estas restricciones se relajarán a nivel mundial. Cuando se le preguntó si la compañía adoptará políticas diferentes en países con regulaciones estrictas sobre el discurso de odio, Chambliss solo se refirió a las pautas actuales de Meta para abordar las leyes locales.
Otros cambios significativos a la política de Meta sobre conductas de odio son:
- La eliminación de la prohibición de contenidos dirigidos a personas en función de sus «características protegidas»incluyendo raza, etnia e identidad de género, cuando se combinan con «afirmaciones de que tienen o propagan el coronavirus». Por ejemplo, sin esta disposición, ahora puede estar dentro de los límites acusar a los chinos de ser responsables de la pandemia de Covid-19.
- Meta permitirá contenido que defienda «limitaciones basadas en el género en trabajos militares, policiales y docentes». Es decir, deja espacio para publicaciones sobre cómo las mujeres no deben ser reclutadas en el ejército o que son «objetos del hogar».
- Otra actualización son las conversaciones sobre exclusión social. Ahora descubre que «la gente a veces usa un lenguaje exclusivo cuando habla del acceso a espacios a menudo limitados por sexo o género, como el acceso a baños, a escuelas específicas, a funciones militares, policiales o docentes específicas, y a grupos específicos». salud o apoyo. Anteriormente, esto solo estaba disponible para discusiones de grupos de apoyo o de salud limitadas a un género.
- La antigua política de conducta de odio de Meta establecía que el discurso de odio podría «promover la violencia». desconectado«. Esa frase que estaba presente desde 2019, cuando la empresa admitió que su plataforma se utilizaba para incitar ataques contra minorías religiosas en Myanmar, fue eliminada por completo. La actualización conserva el texto hacia la parte inferior de la política que prohíbe el contenido que podría «incitar a la violencia o intimidación inminente».
¿Qué preserva la política de Meta?
Las actualizaciones también mantienen una serie de restricciones que Meta ha tenido durante años. La versión actual de la política mantiene prohibiciones sobre la negación del Holocausto, negrita (una práctica de representación caricaturizada de la raza negra) e insinuaciones sobre el control judío de los medios de comunicación. También añade una prohibición específica de comparar a los negros con «maquinaria agrícola».
Meta también mantuvo su lista anterior de lo que llama características protegidas, incluyendo raza, etnia, origen nacional, discapacidad, afiliación religiosa, casta, orientación sexual, sexo, identidad de género y enfermedades graves, así como su política de «protección de migrantes, inmigrantes y solicitantes de asilo» de lo que caracteriza como ataques de «nivel 1» o «más graves», como contenido dirigido a individuos o grupos de personas en función de sus características protegidas o su estatus migratorio.
En línea con la versión anterior, Meta prohíbe referirse a inmigrantes o personas pertenecientes a grupos con características protegidas, animales insectos, patógenos y «otras formas de vida infrahumanas», así como alegar que son delincuentes o inmorales. Parece que algunos de los comentarios más xenófobos realizados por figuras de alto perfil, como la declaración del presidente Trump de 2023 sobre los inmigrantes indocumentados «envenenando la sangre de Estados Unidos», aún podrían violar las políticas de la empresa si se publican en sus plataformas. Meta no respondió a la pregunta de WIRED sobre si se permitiría esa declaración específica.
Artículo publicado originalmente en CABLEADO. Adaptado por Alondra Flores.