Luego de la polémica que se generó con el torneo Sudamericano de fútbol Sub 20 tras las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la imposibilidad de que la selección albiceleste viaje a Venezuela para competir en esa competición, la Confederación Argentina de Básquet (CABB) se hizo cargo de muy rápidamente para evitar cualquier tipo de inconveniente y salió a garantizar que la selección nacional viajará a Venezuela para competir en su compromiso de clasificar a la AmeriCup 2025.
La tarde del miércoles, Bullrich avivó la polémica al asegurar que no iba a autorizar a viajar a Venezuela al equipo dirigido por Diego Placente, que entre el 20 de enero y el 15 de febrero debe jugar el Sudamericano Sub 20. “Argentina no va a enviar tipos que pueden secuestrarnos. “La Conmebol tendrá que pensarlo o tendrán que cambiar de sede”, desafió el funcionario en declaraciones a medios venezolanos, en un contexto de tensión diplomática con el gobierno de Nicolás Maduro, tras el encarcelamiento del gendarme Nahuel Gallo en Caracas.
A partir de ese comunicado oficial, la CABB se encargó de despejar dudas y aseguró la presencia del equipo de Pablo Prigioni para el partido previsto para el 20 de febrero en Caracas. “En virtud de la obligación de la Selección Mayor Masculina que debe viajar a Venezuela para disputar su penúltimo partido de las Eliminatorias FIBA para la AmeriCup 2025, la Confederación Argentina de Básquet ratifica el viaje de la selección”, inicia el comunicado publicado por la CABB, quien destacó que si Argentina no viaja quedaría automáticamente eliminada. «Las selecciones argentinas juegan en las sedes proporcionadas por la FIBA, que es la encargada de velar por el normal desarrollo del evento. La no participación implicaría la descalificación del torneo de Selecciones», señaló la entidad.
La CABB también argumentó que la selección femenina U15 viajó en noviembre y no hubo ninguna irregularidad con la delegación argentina. “En noviembre pasado, la selección femenina U15 participó en el Campeonato Sudamericano organizado en la ciudad de Barquisimeto, donde normalmente la Federación Venezolana de Baloncesto desarrolla un evento a la altura de los estándares internacionales FIBA”, explicó la Confederación, que destacó quiénes están en diálogo con su par venezolano para evitar cualquier tipo de retroceso. “Desde la Confederación Argentina de Básquet creemos que el deporte es unidad, que tiende puentes de amistad y fraternidad. Estamos en contacto permanente con la Federación Venezolana de Básquet y las autoridades de la FIBA garantizando la seguridad de nuestra delegación”, concluyó la CABB.