• Sáb. Ene 18th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

Científicos en alerta tras el recorte anunciado por el Gobierno | Las repercusiones de la medida que desfinanciará las ciencias sociales, ambientales y la divulgación 

PorPablo Esteban

Ene 10, 2025 #Sociedad



Tras la decisión del Gobierno de cancelar la financiación de programas en áreas como ciencias sociales y ambientales y divulgación, los científicos consultados por este diario advierten que el recorte «no tiene comparación con esfuerzos anteriores». De hecho, los números corroboran esta situación: en 2024, la inversión del Estado en ciencia y tecnología disminuyó un 32,9 por ciento, que es la máxima caída histórica. De ahora en adelante sólo se promoverán actividades que entren en campos como la agroindustria, la energía, la minería, la economía del conocimiento, la innovación y la salud. Aunque todavía no está claro cómo se implementará la medida llevada a cabo por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, una cosa sí está clara: los investigadores que se dediquen al resto de disciplinas, sin fondos, tendrán que arreglárselas como quieran. poder. Los científicos advierten que los recortes representan «un ataque» que busca «desfinanciar todo el sistema de ciencia y tecnología».

Rodrigo Quiroga, doctor en Ciencias Químicas y bioinformático del Conicet, dice a Página 12: “Hay un claro ataque al sistema científico argentino. No sólo nos consideran un gasto inútil, sino que también nos tratan como a delincuentes. Esto afectará a los investigadores, a otras organizaciones estatales y a las propias universidades. Lo paralizan todo, mediante medidas que no se entienden muy bien.”. Y termina: “Es una locura: pagan los sueldos y el funcionamiento de los institutos, pero no habrá dinero para trabajar. Te empujan a conseguir financiación externa, cuando no es nada fácil”.

Según la resolución gubernamental, que encuentra un pretexto en “la crisis financiera y económica sin precedentes”, Darío Genua, titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, será el encargado de realizar la poda. Específicamenteprever la cancelación, la devolución de los fondos otorgados o la renegociación de todos los programas que no entren dentro de las áreas consideradas estratégicas.

Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBASeñala: “La resolución de la jefatura de Gabinete es un horror, pero al mismo tiempo también está blanqueando lo que hicieron a lo largo de 2024. Eliminar programas fundamentales, como Equipar Ciencia (financiamiento para equipamiento), Construir Ciencia (para infraestructura) y todo lo que había. Hablan de suspensión, pero en la práctica cerraron todo. Tienen una decisión clara de desfinanciar todo el sistema de ciencia y tecnología.”.

Ante esta situación que detallan Quiroga y Durán, la Federación de Profesores Universitarios (Fadun) repudió la medida e hizo un llamado urgente a la sociedad a “permanecer alerta y movilizada en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología”.

Al esquema de auditoría aplicado en todos los niveles de la administración estatal, se suma ahora esta nueva evaluación y rendición de cuentas que el gobierno promueve en las organizaciones encargadas de la producción de conocimiento. Y lo hace con tono de persecución policial y acento de venganza. En esencia, las acciones son consistentes con el modelo de país que tienen en mente: como avanzaron en la campaña, un esquema que prescinde de ciencia y tecnología, y que quiere ¡Fuera Conicet! (Esto lo dijo el propio Milei en un programa de televisión).

los mas castigados

La discusión entre ciencias básicas y aplicadas tiene varios capítulos en la historia argentina. De hecho, Cada vez que llega un gobierno neoliberal se produce el mismo debate, el discurso oficial desempolva la vieja dicotomía y las disciplinas de las ciencias sociales comienzan a ser nuevamente atacadas. Durante el gobierno de Macri se produjo un intercambio similar al interior del directorio del Conicet, cuando se pretendía agrupar las “ciencias estratégicas” por un lado y las “ciencias libres” por el otro. En esta ocasión, el gobierno de Milei, que no entiende de zonas grises ni de pérdida de tiempo, pasa el filo de la motosierra y arrasa con todo.

Mario Pecheny, miembro del consejo directivo del área de Ciencias Sociales y Humanidades del Conicet, sostiene que “El decreto se refiere a un plan 2024-2025, que deberá hacerse público, que elige cuatro o cinco líneas de trabajo; lo cual está bien precisamente para priorizar, pero no para dejar a los demás sin nada. Aquí puedes ver por un lado el deseo de justificar que han desfinanciado completamente el sistema y la continuidad de ese desfinanciamiento, y por otro lado el intento de legitimar un ataque a la pluralidad de las ciencias”. Y resume: “Los recortes y las expresiones persecutorias y denigrantes son dos caras de una misma moneda”.

La voz de Pecheny es sugerente -y valiente- porque critica desde dentro, ocupando un lugar de relevancia en el Conicet. Un papel similar al que jugó Dora Barrancos durante el gobierno de Macri, quien denunció que el principal objetivo de la gestión estaba dirigido a quienes trabajaban en el área de las ciencias sociales. Estos investigadores fueron los más criticados en los medios y redes sociales.

“Quieren establecer que la única ciencia válida es la que tendrá un impacto económico en el corto plazo. Esto es falso: Es imposible predecir qué tendrá alguna aplicación económica. Por eso siempre son los Estados los que hacen una inversión de alto riesgo para desarrollar ciencia básica, que luego termina siendo aplicada. «No saben cómo funciona la ciencia, no les interesa».

Protegidos por la política de déficit fiscal, pasan la motosierra por aquellas actividades que, desde su perspectiva, no encajan en la lógica del mercado. Sin embargo, más allá de sopesar algunos y desfinanciar otros campos, el recorte es duro e igualitario para todos.

números rojos

Desde que el elenco libertario asumió el poder, el sector de la ciencia y la tecnología no ha tenido una sola buena noticia que celebrar. De hecho, las pocas investigaciones científicas que dieron frutos ya fueron aprovechadas de años anteriores. El presidente del Conicet, el clonador Daniel Salamone, sale abucheado en cada intervención pública que tiene que compartir con científicos del organismo que preside.

Según el último informe del Centro Iberoamericano de Investigaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti), la inversión del Estado en CyT cayó 32,9 por ciento en 2024 y es la máxima caída histórica.

Además, la función de ciencia y tecnología cayó al 0,208 por ciento del PIB. Este punto es sensible, si se tiene en cuenta que el gobierno está incumpliendo la Ley de Financiamiento, que preveía aumentos plurianuales para el sector hasta alcanzar el 1 por ciento del PBI en 2032. En 2024 debería haber sido del 0,39 por ciento, ya que en 2023 fue del 0,30. No sólo se pierde el envión, sino que la caída se profundiza rápidamente.

Además, El presupuesto asignado al Conicet, principal organismo de ciencia y tecnología del país, disminuyó 20 por ciento. Una senda de ajuste similar a la seguida por la Comisión Nacional de Energía Atómica (29 por ciento) y el INTA (23,6 por ciento). Asimismo, la inversión del Estado en Educación cayó 43,8 por ciento en 2024, tanto es así que las Universidades Nacionales perdieron 25 por ciento de su presupuesto en términos reales.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x