Un resultado histórico. Expertos del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR-ISP) perforó uno de los núcleos de hielo más antiguos de la capa de hielo de la Antártida, a una profundidad de 2.800 metros hasta la capa de roca que se encuentra debajo. La expedición forma parte del Proyecto Europeo de Perforación de Hielo en la Antártida (Beyond EPICA – Oldest Ice). El análisis podría documentar la evolución de la atmósfera y el clima de nuestro planeta hasta hace 1,2 millones de años y posiblemente más allá.
Un trozo de hielo de casi 3 kilómetros de largo
Durante 10 años, el equipo formado por científicos de 12 instituciones de 10 países europeos ha perforado la capa de hielo del casquete antártico para extraer muestras que preserven la memoria del clima en la Tierra. Anteriormente, el proyecto Beyond EPICA, financiado con fondos europeos, recuperó muestras de hace unos 800.000 años, pero la última perforación arrojó un núcleo de hielo de 2.800 metros, que, según estiman, puede contener el registro más largo de temperaturas pasadas. «Podremos revelar el vínculo entre el ciclo del carbono y el clima de nuestro planeta», añade Carlo Barbante.
Se necesitaron años de estudios para identificar el mejor lugar para perforar el núcleo, aprovechando tecnologías avanzadas de sondeo por radio y modelado de flujo glacial. Después, 200 días de operaciones de perforación para analizar muestras de hielo durante cuatro estaciones en la meseta central de la Antártidaa 3.200 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura media en verano de -35°C.
«Basándonos en los análisis preliminares realizados en el sitio Dome Charlie, tenemos fuertes indicios de que los primeros 2.480 metros de hielo contienen un récord climático de hace 1,2 millones de años, en el que la información de hasta 13.000 años está comprimida en un solo metro de hielo. . de la historia del clima», explica Julien Westhoff, científico de campo e investigador postdoctoral de la Universidad de Copenhague.
Por tanto, se espera que proporcione información sin precedentes sobre uno de los períodos más misteriosos para la climatología, la llamada «Transición del Pleistoceno Medio». Hace entre 900.000 y 1,2 millones de años, los ciclos glaciales se desaceleraron, pasando de intervalos de 41.000 a 100.000 años, pero hasta ahora los científicos no habían podido entender por qué.
Un registro congelado y un desafío científico
«Los trozos de hielo extraídos durante esta expedición serán transportados a Europa a bordo del rompehielos Laura Bassi, manteniendo la cadena de frío a -50°C, un gran desafío para la logística del proyecto», explica Gianluca Bianchi Fasani, investigador principal de CNR-ISP y gerente de logística de Beyond EPICA. Se desarrolló una estrategia que involucró el diseño de contenedores refrigerados especializados y la planificación precisa de los recursos aéreos y navales del Programa Nacional de Investigación Antártica. Una vez en el destino, el análisis de las muestras comenzará a desentrañar la historia climática y atmosférica de la Tierra durante los últimos 1,5 millones de años.
Artículo publicado originalmente en CABLEADO Italia. Adaptado por Alondra Flores.