Dos aviones de la Fuerza Aérea de Colombia llegó a Bogotá Este martes, transportando 201 migrantes deportados de EE.UUdespués de la tensiones diplomáticas entre el gobierno de Donald Trump y el de su contraparte colombiana, Gustavo petro.
A Primer vuelo aterrizado 6.00 del horario local en la base militar de Catama dentro del Aeropuerto de El Doradocargado con 91 colombianos repatriado -46 hombres y 45 mujeres desde entonces El paso, Texas. El segundo vuelo, originario de la ciudad californiana de San Diegoaterrizó en la capital de la capital minutos después, con 110 deportados a bordoEntre ellos, 16 menores.
A primera hora de la mañana, el presidente colombiano anunció la recepción de migrantesacompañado de una imagen dentro de uno de los aviones que se ven los colombianos Viajando sin esposasparte del «Tratamiento decente» que el propio Petro había afirmado a Washington.
«Son colombianos, son libres y dignos y están en su tierra natal, donde son amados. El migrante no es un criminal es un ser humano que quiere trabajar y progresar, vivir la vida«El presidente dijo en un mensaje publicado en su perfil X.
Dignidad deportada
A llegado, Las autoridades colombianas señalaron que su transferencia estaba en condiciones «humanas y decentes»Tras el reclamo del presidente colombiano. «Es importante tener en cuenta que han llegado a buena salud, Ninguno tiene antecedentes pendientes con justicia, Ninguno llegó esposada«, Señaló a los medios locales, el Director General de Migración, Colombia, Martha Hernándezquien agregó que Los deportados son «muy felices» y que Petro anunciaría los próximos pasos del proceso de recepción.
El presidente, a su vez, enfatizó que los migrantes Fueron recibidos «sin ser esposados«, después La administración Trump difundió imágenes de extranjeros con grilletesEn la primera semana de implementación del Plan de deportaciones masivas del magnate republicano.
La cancillería de Colombia, mientras tanto, dijo que Los migrantes fueron recibidos por una delegación Desde la Presidencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fuerza Aérea, la Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Oficina del Alcalde de Bogotá y la Cruz Roja.
El día anterior, la agencia había anunciado que los aviones tendrían el presencia de funcionarios del personal de migración y coordinación colombiana para la asistencia a los nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. «Esto para garantizar el respeto por los derechos de los ciudadanos y realizar monitoreo médico si es necesario«El Ministerio de Relaciones Exteriores justificó en Una declaración.
Testimonios
«Llegamos bien, gracias a Dios. Entré en los Estados Unidos como inmigrante y nunca dejé los refugios «, dijo uno de ellos deportado a la señal local Radio de Caracol. La mujer, que no reveló su nombre, dijo que No se considera un criminal y relató su viaje desde la frontera con México con su arresto en los Estados Unidos debido a su estado de inmigración irregular.
Andrei Alexander, otro de los deportados, explicó que Llegó hace 12 días buscando asiloPero fue deportado Este martes, señalando que su objetivo en los Estados Unidos era Perseguir «mejor estabilidad económica» y eso cruzó el país junto a la frontera con México.
Alexander mencionó que las condiciones durante su detención en los Estados Unidos eran «aceptables», pero luego la situación empeoró. Reveló que fue esposado y encadenado «con pies, manos y cintura» una vez que fue montado en el avión militar Estados Unidos. En contraste, dijo que Durante el vuelo de regreso a Colombia el martes recibió un «excelente» por las autoridades.
«No es un Sueño americanoEs uno Pesadilla americana Para el que lo vive. No sabíamos si era día o si era de noche, incluso peor que un prisionero. La comida que dieron la dañada «, dijo el migrante Carlos Gómez Sobre su período de retención antes de ser deportado.
Por su parte, Daniel, otro migrante que fue a bordo de uno de los primeros vuelos rechazadosDijo que había viajado desde San Diego en un avión militar en los Estados Unidos, donde fue sometido a condiciones muy estrictas, incluido grilletes y cadenas Al cadera. «Como si éramos extraditables o criminales de alto gas«Explicó.
Antes de la llegada de los deportados, El gobierno colombiano también anunció un «plan de crédito accesible» para apoyar su reintegración productivasin especificar si llegarían más vuelos o si se firmarían nuevos acuerdos. «Nuestros nacionales vienen de gratis, dignos, sin ser esposados. Estructuramos un plan de crédito productivo, asociativo y barato para el migrante «, dijo Petro en su perfil X.
Inicialmente, el presidente colombiano había rechazado dos aviones enviado por la administración Trump, después denunciar «tratamiento indigno» para los deportados. El rechazo de Petro desató una reacción inmediata en el republicano, que amenazó la imposición de aranceles del 25% en todos los productos colombianos. En respuesta, el presidente latinoamericano ordenó «tarifas de importación de los Estados Unidos al 25%».
Sin embargo, La crisis parece haber llegado a su fincon la Casa Blanca cerrando el concurso en una declaración dominical, en la que aseguró que Bogotá aceptó «todos los términos del presidente Trump» a este respecto.
«Como viste ayer, tenemos dejado en claro A todos los países (…) Expulsemos a los delincuentes… extranjeros ilegales que vienen de sus países«El republicano dijo el lunes antes de que los congresistas republicanos en Miami. Antes de la solicitud de» tratamiento digno «de su homólogo colombiano, Trump redobló la apuesta».Debes decir que estos son asesinos, narcotraficantes, pandilleros, las personas más duras que has conocido o visto ¿Qué pensarías de ser piloto de ese avión? «Añadió.
«Es uno calumnia! Una calumnia total lo que dice el presidente de los Estados Unidos «, dijo el colombiano Alejandrouna vez llegó a Bogotá. Este sentimiento fue replicado en otros deportados, como José Erickquien describió como «propaganda«Las palabras de Trump».Quieren culpar a sus problemas a aquellos que no pueden defendersea los migrantes. (…) Ese no es el camino. Los migrantes crearon ese país«Erick consideró.
(Tagstotranslate) El mundo (T) Colombia (T) Estados Unidos (T) Gustavo Petro (T) Donald Trump (T) Deportación