• Mar. Mar 18th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

El plan «Sin Platita» de Toto Caputo  | El ministro les pide a empresarios que arreglen sueldos por abajo de la inflación



El Gobierno de Javier Milei cumplió, en el primer año de gestión, con la promesa de reducir la inflación. Lo hizo basándose en un ajuste brutal, el dólar intervino y hacia atrás y una recesión que detuvo la demanda de bienes y servicios. Pero la segunda parte del programa exige nuevos sacrificios: obtener salarios para no ganar precios para usarlos como un ancla antiinflación. Para lograr ese objetivo, el Ministro de Economía, Luis Caputo, comenzó a evangelizar a los empresarios sobre los beneficios de tratar de cerrar discusiones conjuntas por debajo de los números de inflación. «Cualquier aumento superior al 2 por ciento está prohibido», sugirió el funcionario en diferentes reuniones.

Como él sabía Página I12El Ministro, – obsesionado con romper una alta dinámica de IPC para dicho ajuste, y de modo que el juego límite de aprobar las devaluaciones mensuales (PEG) del 2 al 1 por ciento se rompa en el grupo roto de seis (Sociedad Rural, Adeba, Cámara de Comercio, la bolsa de valores, la construcción y la Unión Industrial Argentina), las PYME y algunos excelentes unicornios tecnológicos para condicionar las discusiones salariales. «Necesitamos una mano», blanqueó. E incluso sugirió un cronograma de aumentos porcentuales que, en paralelo, el Ministerio de Trabajo es responsable del fortalecimiento, entre los CEO relacionados.

La mayoría del banco, porque incluso el empresario argentino ha asociado los ingresos a un costo laboral convencional. Es decir, cuanto menos puedan aumentar. El problema es que la inflación no está claro que esté dominada en niveles tan bajos. El aumento de los precios del 3.1 por ciento cayó como bomba en la ciudad de la ciudad de Rosada Casa Rosada de que los salarios están muy por debajo de la inflación.

Excel anti -paridad

Este periódico acordó detalles de cómo Caputo y otros funcionarios se están mudando a la articulación lógica de Tumbra. Operativamente, el Ministro reduce las líneas de peso, y el Ministerio de Trabajo es responsable de los militares entre aquellos que toman decisiones internas en las empresas.

Hay dos personas que están con el horario de escalada en la mano. Uno es el Secretario de Trabajo, Julio Cordero, un antiguo técnico de contactos históricos con el sector privado; La otra, Claudia Testa, la nueva subsecretaria de la cartera laboral. Testa proviene de la ciudad de Buenos Aires, donde estaba a cargo de las negociaciones laborales y en el Gobierno de Milei le dieron el argumento de que ella era la persona que históricamente negoció conflictos con los metrodelegados.

Ahora, ¿Qué llevan a Caputo, Lamb y Testa a los empresarios del patrón salarial? Fuentes oficiales confirmaron a este periódico que la solicitud, directa, era las siguientes: Un aumento salarial no más de 1.8 en enero, 1.5 en febrero y 1 por ciento en marzo. Debe aclararse que la inflación de enero solo se conocerá el 13 de febrero, pero el consenso del mercado es un IPC no menos de 2.3, es decir, por encima de la paridad. Mientras tanto, en febrero, parece difícil que la inflación sea inferior a 1.5, y marzo suele ser el mes de precios más caluroso en Argentina. «Es un esquema claramente descendente, pero es lo que el gobierno propone mantener la desinflación», un hombre de negocios que tiene años en la mesa salarial mínima, vital y móvil tiene años sinceros.

«Si los salarios bajan, los precios bajan»

Hace días, Gonzalo Tanoira, el jefe de Citrus San MiguelEl mayor exportador cítrico del país se expresó en el tema en una entrevista de radio. Tus declaraciones son ruidosas. Por un lado, dijo que «los salarios están ganando la inflación y que los trabajadores están sufriendo menos que los empresarios, especialmente los exportadores». Pero también, se alentó a uno de los más cercanos a Milei a decir que «si los salarios más bajos, eso a su vez tiene un efecto colateral, es decir que los precios caen. El mismo viceversa, cuando los precios bajan el índice de salarios».

Esa lógica es la misma que Milei. La teoría de que para mejores salarios, la economía primero tiene que crecer. El asunto es que, si bien la economía tiene algunos sectores ganadores, los salarios aún están esperando. Con un problema: lo más seguro es que, si en algún momento hay una recuperación real de la actividad, el ingreso no recompone todo lo que se pierde.

Los datos del Ministerio de Trabajo reflejan, hoy, que desde diciembre de 2023 hasta octubre de 2024, los salarios formales crecieron por debajo de la inflación cada mes. En noviembre, la tendencia fue modificada, Pero en diciembre los salarios siguieron 9 puntos por debajo de diciembre de 2017 y 11 puntos por debajo del mes de 2015.

El economista Luis Campos, analista de la CTA, ha estado rastreando los aumentos mensuales que han estado dando en sus compañeros, y casi todos son más bajos que la inflación o el cierre. Excepto Cueros (5.7) y la mecánica (7.8), el resto de los pares dieron todo excepto 2 o algo arriba. No se sabe qué será el IPC de enero, pero se estima en 2.4 por ciento. Mientras que en febrero, gastronómico y perfume, todos están más cerca del 1 por ciento. En diálogo con este periódico, Campos dijo que «en enero hay algunos sectores grandes que aún no negociaron. Construcción, salud, alimentos, textiles, sector público de la provincia de Buenos Aires (donde podría haber retroactivo)». De los grandes, necesitan definir, además, aceites y bancos, que generalmente tienen buenas negociaciones.

Alguien que conoce la tela, las fortalezas y los temores que manejan los equipos de Caputo, afirmado antes de esto significa que el temor de que se desata la inflación «los haga atar casi todas las variables». Por ahora, Milei ha estado caminando en un automóvil de 20 kilómetros, con una recuperación de actividad muy heterogénea y sin crecimiento en las industrias del mercado interno. Con su política de ingresos, que busca destruir la paridad, parece querer continuar a la velocidad del crucero.

(Tagstotranslate) Economía

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x