El próximo viernes, Indec anunciará el IPC del mes de febrero, lo que puede sorprender con una cifra más alta de lo esperado, impulsado por fuertes aumentos en el campo de los alimentos. Paralelamente, estos aumentos, que también pueden jugar la inflación de marzo, se combinan con un consumo masivo que no reacciona: ventas de supermercados en febrero, como él sabía Página I12Cayeron duro en general y particularmente en los hipermercados.
Este periódico accedió a informes avanzados sobre el consumo del mes de febrero, cifras del consultor Scentia, que trabaja para las cadenas. Este indicador muestra que en los hipermercados, el consumo de masa cayó en febrero entre 6 y 6.6 por ciento de año, al año. La disminución fue contra un mes de febrero de 2024, donde el 4 por ciento ya había caído. Es decir, continúa en el fondo del mar.
Si bien necesitamos ver la evolución de las tiendas de vecindarios, los expertos afirman que en febrero las malas noticias continúan. Aquí una aclaración que no modifica la tendencia, pero es útil mencionar: febrero de 2024 tuvo un día más, por lo que si ese número se reste en este año, la caída sería del 3.5 por ciento.
Por lo tanto, el gobierno de Milei es el primero en compararse con sus propios números que aún tienen malas cifras de consumo. Y superar un registro: es la primera gerencia que acumula 14 meses consecutivos de números rojos en el consumo. Una anomalía que ni siquiera se vio en la era de Mauricio Macri.
Lo que explican en el sector minorista es que solo en abril podría haber una caída menos marcada de año de año. De todos modos, eso muestra que el consumo requiere muy malas comparaciones para tener números positivos: en marzo de 2024, el consumo cayó un 7,4 por ciento y en el 13,7 por ciento de abril. «Si con esas bases de comparación no hay aumentos, será muy difícil sostener el negocio», fue sincero un líder de la cadena extranjera.
Carne y verduras, la amenaza
En este escenario, los bolsillos también serán más golpeados, porque por diferentes razones los precios del alimento se han disparado duro. El consultor de LCG había advertido que en la última semana de febrero hubo aumentos del 3.3 por ciento, varios de los elvate que no solo se trata de inflación general sino que, considerando que Poneraza, puede disparar al IPC.
Las fuentes del sector comercial explicaron a este periódico que el empuje proporcionará, sobre todo, carnes y verduras, que ya aparecieron y que por razones climáticas se recalentarán aún más. En principio, dicen que la carne aumentó un 3 por ciento en los últimos 15 días, cuando va de aumentos del 20 por ciento en el año.
Debe recordarse que el consumo de carne ya estaba cayendo debido a la sesión de precios, con víctimas que en 2024 alcanzaron una reducción del 12 por ciento en el consumo doméstico. En este principio del año, el gasto en productos cárnicos de vacuna también está estancado.
Mientras tanto, las lluvias, que alcanzan los quintos del Conurbano, donde sale la verdura de los centros urbanos, alcanzará el precio de las verduras de hoja y, sobre todo, de la papa, el producto para el cual esperan un aumento del 100 por ciento en solo una semana. Este producto, al lado de la carne, tiene una interferencia muy importante en el IPC de Indec.
El pronóstico de los consultores
La situación general de la caída de consumo completada con un aumento de los precios tenía una novedad en este inicio: el empuje de alimentos, que era moderado, se suma al ya alto nivel de inflación de precios regulados, generando en el gobierno nacional una grave preocupación en los próximos meses del IPC. Es que, con el cálculo actual de Indec, los aumentos de alimentos pesan más en el índice y se suman a los precios generales. Por lo tanto, las empresas pronostican casi toda la inflación mayor que el 2.2 de enero y algunas han alentado a hablar sobre un delantero de 3.
Esto ya muestra diferentes consultores privados. Camilo Tiscornia dijo que el alimento tenía un aumento del 3.3 por ciento en febrero y esto afectará a un IPC superior a 2.2.
Por la libertad y el progreso, mientras tanto, el IPC general de FREGR fue del 2.3 por ciento. Mientras que Analytica, consultor de Ricardo Delgado, reportó 2.4 por ciento para el mes. Se hacen eco de los dos que se calientan el CPI, la firma de Marina Dal Pogetto, que registró 2.7 por ciento; e invecq, con 3 por ciento.
(Tagstotranslate) Economía