La Corte Suprema de los Estados Unidos anunció que estudia la prohibición de la «terapia de conversión» para la edad menor, cuyo objetivo es cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona para imponer la heterosexualidad.
El tribunal examinará la constitucionalidad de una ley aprobada por el estado progresivo de Colorado, que prohibió la «terapia de conversión» para los menores en 2019, con el argumento de que las prácticas son dañinas e ineficaces.
Estas «terapias» están prohibidas en muchos países y «equivalentes a la tortura», según un informe presentado en 2020 al Consejo de Derechos Humanos de la ONU por un experto.
Pero un consejero psicológico de Colorado, citando su fe cristiana, dirigió la validez de la ley al análisis de los tribunales, argumentando que viola la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión para los ciudadanos.
Después de ser desestimado su reclamo en primera instancia y luego en la apelación, Kaley Chiles apeló ante la Corte Suprema, de una mayoría conservadora, que acordó examinar este caso durante su próximo año, que comenzará en octubre de 2025.
El tribunal máximo de los Estados Unidos también debe gobernar antes del final de su año en curso, el 30 de junio, sobre el acceso de los menores a los tratamientos de transición de género.
«En medio de una crisis de salud mental, muchos niños que sufren de disforia de género buscan el apoyo psicológico que a Kaley Chiles le gustaría proporcionar», dijeron sus abogados de la alianza muy conservadora que defiende la libertad (ADF). «Quieren ayuda para alinear sus mentes y cuerpos, en lugar de probar intervenciones médicas experimentales y arriesgar daños permanentes», argumentaron para convencer a la Corte Suprema de que considere el caso.
La disforia de género se refiere al estado angustiante experimentado por personas cuya identidad de género no corresponde al sexo asignado al nacimiento.
(Tagstotranslate) Sociedad