30 años después de la histórica cuarta cumbre de mujeres, en Beijing, los países miembros de la ONU ratificaron el lunes el compromiso con el avance de los derechos de las mujeres, a pesar de los intentos de Argentina de hacer negociaciones. Una vez más, en la era libertaria, Argentina era la voz disonante y retrógrada como portavoz de la ultra derecha internacional. La declaración fue adoptada por consenso, sin voto nominal, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, al comienzo de la 69ª sesión de la Comisión de la Condición Legal y Social de las Mujeres (CSW), el principal organismo mundial dedicado a la igualdad de género.
El último día de la 69ª sesión en la delegación oficial del 21 de marzo tendrá dos minutos para aumentar sus reservas u observaciones. Se espera que en ese caso, Argentina exprese su posición: la semana pasada, en las negociaciones, rechazó directamente que se usa la palabra género, que se habla de «todas las mujeres y niñas», todas las mujeres y niñas, una fórmula acordada hace años en foros internacionales y eso incluye la diversidad de mujeres y niñas, es decir, también esas trans; Obtuvo el concepto de «paridad de género» como motor para promover el liderazgo de las mujeres. Además, se manifestó, como ya lo hizo en otros casos internacionales en 2024, en contra la mención del cambio climático y la agenda 2030. Otros países que seguramente cuestionarán la declaración serán paraguay, algunos africanos y los Estados Unidos.
La sesión de CSW de este año es particularmente significativa: marca los 30 años de la plataforma de declaración y acción de Beijing, acordada en esa Conferencia Mundial de Mujeres que se realizó en 1995 en la capital china y que estableció una hoja de ruta avanzada a su tiempo, que pretendía lograr los mismos derechos y empoderamiento para las mujeres y las niñas.
«Reafirme la declaración de Beijing y la plataforma de acción, los documentos resultantes de la vigésima sesión especial de la Asamblea General y las declaraciones de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres en el décimo, decimoquinto, vigésimo y veinte aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres, y comprometerse con su implementación completa, efectiva y acelerada», dice que el texto adoptó en sus inicios en sus inicios.
En realidad, la declaración aprobada es «bastante lavada» por la necesidad de obtener un texto de consenso y frente a las objeciones de países como Argentina, fuentes de diplomacia internacional que siguieron estrechamente las negociaciones de la última semana. Para muchas feministas que viajaron a Nueva York por los 69 CSW, el texto es pequeño.
«Pero habría sido un gran fracaso que un trigésimo aniversario no logró una declaración conjunta por el trigésimo aniversario de la Cumbre de Beijing», dijo un activista argentino. Entre los grandes ausentes están la salud sexual y reproductiva y la autonomía corporal. No se hace mención. Si se ratifica el compromiso contra la violencia de género, la necesidad de invertir en políticas públicas para proteger a las víctimas, el problema de la violencia digital y la distribución desigual de la atención y las tareas domésticas que recaen principalmente en las mujeres, como los problemas que los estados deberían incluir en sus programas gubernamentales, entre otros ejes. También habla de la importancia de los presupuestos con una perspectiva de género. La declaración, de todos modos, no es vinculante.
“Es una declaración política. No es vinculante, pero hace la defensa y el mantenimiento de la agenda de los derechos de las mujeres porque es un espacio de incidencia global «, dijo un diplomático Página 12.
Argentina utilizó su posición como Estado miembro de la Comisión Legal y Social de las Mujeres, son 45 miembros, y entre ellos no es una portavoz de la ultra derecha conservadora.
«Estaba claro que Argentina hizo la tarea de Trump», dijo otra fuente. “Pueden decir que no es una gran utopía resistir. Sin embargo, hoy es revolucionario lograrlo ”, resumió a este periódico un ex funcionario del área del Ministerio de Relaciones Exteriores de las negociaciones de la ONU.
Mientras avanzaba Página 12La delegación argentina está encabezada por Ursula Basset, quien responde a Karina Milei. Basset habría estado prácticamente a cargo de la alta área de derechos extranjeros, según diferentes fuentes consultadas por este periódico, aunque su nombramiento no se conocía oficialmente. Basset es el abogado detrás de la profundización del giro reaccionario en la política exterior de Argentina, al contrario de la agenda de la ONU 2030. La delegación llegó con 17 miembros, muchos de ellos exhibiendo bufandas celestiales.
Paradójicamente, hace 30 años, cuando se realizó la cumbre de las mujeres en Beijing, la delegación oficial en ese momento con Carlos Menem como presidente alineada con la Santa Sede y los países musulmanes, el más retrógrado en términos de derechos para las mujeres. En ese momento, Argentina no aceptó el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, manifestados contra el aborto y también al uso del condón y el concepto de familias plurales.
Tres décadas después, ¿cuánto ha progresado en términos de derechos para las mujeres y las niñas en el mundo?
La declaración adoptada el lunes destaca que ningún país cumplió con los compromisos asumidos en 1995.
De todos modos, hay datos específicos que reflejan el impacto que ha tenido esta hoja de ruta. En 1994, alrededor de 12 países tenían sanciones legales contra la «violencia doméstica» (en ese momento era designado así). Hoy, la base de datos mundial sobre violencia contra mujeres de las mujeres de la ONU registra 1583 medidas legislativas distribuidas en 193 países, incluidos 354 que se centran específicamente en esa violencia. Las leyes fueron aprobadas para garantizar el derecho al aborto: ya más de 80 países permiten solo la solicitud de las mujeres. Solo una muestra de una gran agenda, con panoramas muy diferentes en diferentes países. Pero al contrario de esa tendencia, en Argentina, el gobierno eliminó la institucionalidad a nivel nacional para desarmar la desigualdad de género, niega la existencia de la violencia por razones de género, quiere eliminar la cifra de la femicidio, apoya un proyecto de ley que busca proteger a los agresores de las mujeres y los niños ya pedófilos y dejó de comprar la compra para garantizar el aborto legal.
(Tagstotranslate) Sociedad