Rosario/12
La policía de la ciudad de Buenos Aires arrestó a Juan José Raffo, ex comisionado adjunto de la policía provincial, fugitiva de la justicia federal en el caso NARCO que involucra a miembros de la comunidad gitana, miembros de los monos, la anterior y actual policía provincial, un fiscal de Santa Fe e incluso un agente de la antigua lado. Raffo fue un fugitivo desde el comienzo de 2023 y fue arrestado en el vecindario de Barracas de Buenos Aires por dos solicitudes de captura por parte de la justicia federal y provincial.
El arresto de Raffo ocurrió ayer, después de las tareas de investigación llevadas a cabo por las investigaciones especiales de la División de la Policía de la Ciudad. El 28 de febrero, la unidad fiscal de crimen organizado y crímenes complejos del Ministerio Público de la acusación de Rosario le pidió a la policía de la ciudad que realice tareas de investigación destinadas a encontrar la captura de Raffo. Dado esto, la policía de la ciudad comenzó una encuesta de cámaras públicas y privadas, se analizó la información del anillo digital y en 11 días se encontraron el paradero.
Raffo es investigado por el Procunmar en un caso que involucra envíos de drogas a través del puerto de Campana en una banda con múltiples conexiones en el mundo político-judicial del sistema criminal. El ex policía, que hace años se hizo famoso en Rosario por denunciar los actos de corrupción dentro de la policía local, fue sentenciado en 2018 por una causa contra los monos y fue un fugitivo desde marzo de 2023. Todo estaba planeado para caer en una redada organizada en un asado que la policía y la ex policía de Rosario iban a tener en la casa de un ex agente. Pero según los fiscales, Raffo fue notificado: lo ayudó a escapar del «Sr. J», como se mencionó en el agente debido a la ley de inteligencia.
El policía exonerado había recibido en 2018 la pena de 5 años y 10 meses de prisión como miembro de la organización que opera hace más de dos décadas en Rosario. Como había sido arrestado en diciembre de 2013, en julio de 2019 recuperó la libertad. Sin embargo, su actividad criminal continuó, a discreción de los investigadores policiales e judiciales, que la han sindicado como un vínculo entre los narcotraficantes que responderían a Vinardi y cuevas financieras en las que se llevaron a cabo operaciones monetarias y luego trajeron cargas de drogas. Raffo se indica junto con un ex agente del lado de Rosario cuando los que aprobaron datos de investigación y redadas a los miembros de la estructura de Vinardi, que fue allanada el año pasado bajo el nombre de la «operación romana» en la que los que recibieron los dólares eran personas de la comunidad gitana, algunos de ellos conocidos por la justicia, como el «Gordo» Solomon de Mariano.
(Tagstotranslate) Sociedad