• Lun. Mar 24th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

El informe Marra y la confesión de la crisis | Crónicas de la desesperación libertaria por el acuerdo con el FMI

PorLeandro Renou

Mar 11, 2025



La DNU con la que el gobierno intenta validar, sin pasar por el Parlamento, un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario (FMI), no logró el día de su publicación un efecto positivo en los mercados, que comenzó con bonos y acciones por encima del 5 por ciento y terminó con los modos y el país arriesgan a los 730 puntos básicos.

Más allá de que las fuentes de organismo confiaban Página I12 Que todavía está funcionando y que llegará a un acuerdo, en el tiempo que pasa hasta que eso ocurre por el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo han estado liberando lastre casi a diario para apresurar los plazos.

En las últimas horas ocurrieron dos eventos en esa línea, que son parte de la crónica de los libertarios desesperados por dólares del organismo: el primero, Caputo terminó dinamizando la teoría de una macro estable y una economía sólida al admitir, en el texto de la DNU, que la crisis actual merece un «acuerdo inmediato para» la gravedad de la situación «. El segundo y más fuerte, que un informe del ex libertario Ramiro Marra filtró datos muy detallados del acuerdo, muchos de los cuales el gobierno decidió esconderse y que no están entre las líneas de las 10 páginas del decreto que ingresaron durante el Senado hace horas. Entre estos detalles, asegura que no habrá dinero para intervenir en la brecha de intercambio e incluso pone fechas a los desembolsos.

¿Información privilegiada?

Expulsado de La Libertad, avanza a sus reclusos con el Secretario de la Presidencia, Karina Milei, el ex legislador de los Buenos Aires, Ramiro Marra, continúa con un pie en su consultora, el mercado de balos. En un informe reciente enviado a los clientes a los que accedió a este periódico, la firma de Marra detalla demasiados puntos del acuerdo hasta ahora desconocido. Sobre todo, afirma que el dinero del FMI no puede usarse para calmar el dólar, como el anhelo oficial.

Titulado «Acuerdo con el FMI: Detalles», Bullmarket dice que los «plazos de gracia y desembolsos» serán de 4 años y medio sin pagos al FMI. «Argentina no pagará hasta octubre de 2029», enfatizan. Y agregue que «la renovación de los vencimientos será de hasta 2029 para 13 mil millones de capital. (Con) extensión del término de rendimiento hasta 2025».

El más jugoso aparece en el capítulo «Uso de fondos del FMI». Allí, el informe establece que «la deuda pública neta no aumenta, la existente se reestructura. (Y los) dólares se utilizarán para cancelar las deudas con el BCRA y el FMI». Y enfatizan que habrá «recompra de cartas del Tesoro». «Parte del dinero se utilizará para recomprar no transferibles en la BCRA», señalan y agregan que la «primera recompra» será «el 1 de junio de 2025, por 10 mil millones de dólares nominales. En 2029 grandes vencimientos de vencimientos, aproximadamente 12 mil millones por año entre 2031 y 2033».

Estas últimas líneas, donde se dice que la deuda no es una deuda nueva, pero es para pagar la herencia, encajan con un movimiento oficial y mediático de las últimas horas. En sus redes, Caputo celebró la portada de una mañana que, casualmente tenía la misma forma de la trama del acuerdo con el FMI que había sido bajado desde la USINES de la Casa Rosada hasta los funcionarios de primera y segunda línea y el ejército de trolls digitales.

Pero esto no es todo lo que agrega el mercado de balos. Asegura que haya «un alivio en el calendario de pago: se aplazarán los pagos planificados por $ 13,100 millones entre 2025 y 2028». Del mismo modo, «el alivio financiero total, contando intereses, podría ser de 20.6 mil millones de dólares». «No se eliminan los pagos solo años pospuestos», detallan.

La conclusión del trabajo es que «el acuerdo otorga alivio inmediato al Tesoro al posponer los pagos y permite reforzar las reservas de BCRA con la recompra de la deuda. Y, sin duda, que» los dólares no pueden usarse para intervenir en el mercado de cambio, asegurando que su único destino sea la cancelación de compromisos previos. »

La sed de dólares dinamitó la historia

Los plazos normales en la comunicación de un acuerdo con el comienzo del FMI a partir de una información ofrecida por el personal en sus redes y formalmente, y luego la posición, rastreada, del gobierno que cierra el pacto. Por lo tanto, la DNU no es solo un problema de institucionalidad violada, sino también una agitación forzada de un pacto que saldrá en semanas, pero no ahora.

A pesar de todo esto, el gobierno se vio obligado a hacer una DNU en la que el discurso de una economía saludable se arroje por la borda y admite que el crédito del FMI es un salvavidas. Se especificó en estas líneas del decreto: «que la gravedad de la situación descrita y la necesidad de: resolver inmediatamente la situación en la que se encuentra el activo de la autoridad monetaria del país y cancelar la deuda con el FMI para garantizar que el orden público económico configure circunstancias excepcionales que justifiquen el dictado de la presente medida», el texto cita.

Y agrega que «el requisito imperativo del dictado de este decreto se deriva de la naturaleza de las medidas económicas involucradas, que requieren su adopción inmediata para evitar el impacto que de otro modo podría traerlos en el escenario económico presente».

(Tagstotranslate) Economía

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x