• Lun. Mar 24th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

¿La estabilidad llega a octubre? | El Gobierno busca ganar tiempo con los dólares del FMI hasta las elecciones

PorMara Pedrazzoli

Mar 11, 2025



El gobierno tiene prisa por firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a pesar de su condición de debilidad en las negociaciones. La clave será lo que sucede después de octubre, con respecto a la gestión del esquema de intercambio, en un contexto de inestabilidad de las elecciones y la incertidumbre de mitad de período en el escenario internacional. La relevancia de las negociaciones con el FMI para el fallo se explica en vista de obtener los fondos que permiten que las elecciones sean devaluadas.

El gobierno demostró que está en el tramo final de una primera comprensión y disparó cien especulaciones. Para economistas consultados por Página 12asimismo No se puede garantizar que el apoyo del FMI permita al gobierno mantener la credibilidad de la política de intercambio (y con él el principal ancla inflacionaria) después de octubre.

Como el acuerdo con el Fondo es político, se firmará en el primer período de cuatro meses del año, según lo avanzó el Ministro de Economía, Luis Caputo. Sin embargo, la necesidad de hacer que la política de intercambio sea más flexible, más allá de las acciones, se elevará solo y después de las elecciones de octubre.

«El gobierno no discute la sostenibilidad del esquema macroeconómico, que se basa en los flujos netos de entrada de capital y no en los choques monetarios adicionales de las organizaciones internacionales, pero esto no significa que la crisis sea inminente», dice Sergio ChouzaDel consultor Sarandí, «no puede establecer una fecha en el momento en que las expectativas se desalinean».

El problema es que «las expectativas de devaluación están muy instaladas por el retraso de intercambio», agrega Alejandro Vanoliex presidente del Banco Central y consultor económico en síntesis, «Esto se agrega incertidumbre global y electoral, como siempre sucede, lo que puede aumentar la brecha de intercambio».

Del lado del gobierno hay un secreto total. El Columna de opinión que el presidente publicó el sábado en el periódico La Nacia puede leerse como una explicación que debe los mercados que demandan saber cuál será el destino de los fondos de préstamos. La nota era igualmente poco clara. El presidente insiste en que el excedente fiscal es suficiente antídoto para estabilizar la economía.

La nota también trató de justificar que la aprobación del acuerdo con el Fondo en el Congreso se otorgará a través de un decreto y no de una ley. Esto tiene dos implicaciones. Primero denota que necesitas un Aprobación rápida: Si envió una ley, para su sanción, el poder legislativo requerirá mayorías simples en los diputados y en el Senado, mientras que para mantener una DNU en vigor, alcanza que una de las dos cámaras no lo rechace.

Segundo, el gobierno garantiza el tratamiento de una versión muy sumaria del acuerdo; Surgió que el texto de la DNU es una mera autorización para el ejecutivo para firmar el acuerdo, pero El memorando de comprender las políticas económicas y financieras no se discutiráLo que explica cómo el cuerpo intervendrá en la política interna y cuáles son los objetivos económicos que se cumplirán para autorizar los desembolsos. El memorándum aún no existe, Caputo dijo que el acuerdo tiene la aprobación del equipo técnico del Fondo, pero aún está siendo evaluado por el Junta.

En todo caso, El gobierno parece no estar en desacuerdo con la recomendación de antecedentesquien argumentó que el «amplio apoyo político y social» es clave para firmar el acuerdo.

Intercambiar estabilidad?

«La discusión de antecedentes con el FMI es el régimen de intercambio, que tiene que ver con cómo se organiza el mercado en el país.. Esto implica discutir la sostenibilidad del dólar de la mezcla, la intervención para reducir la brecha de intercambio, el ritmo de la devaluación oficial y los riesgos de una eventual producción de las acciones. Los antecedentes del equipo económico juegan contra el gobierno: Caputo como ministro de Mauricio Macri desobedeció el Fondo y utilizó desembolsos para intervenir en el mercado de cambios, y también la viabilidad de lograr el apoyo político para el acuerdo «, dice», dice «, dice», dice «, dice», dice. Federico PastranaCP Consultor Director.

En su último informe, indicó que «la programación de intercambio da como resultado la necesidad de lograr fuentes de financiamiento alternativas, lo que explica la relevancia de las negociaciones con el FMI. Aunque existe un optimismo basado en la victoria de Trump, las negociaciones deben tratar con i) un esquema de intercambio que el FMI es reacio a aceptar y modificar el gobierno, ii) el reemplazo de los acreedores; iii) Los antecedentes del equipo económico en relación con el incumplimiento de las directrices, e iv) la necesidad de un amplio acuerdo político ”.

El intercambio desequilibrado para 2025 un rojo que varía desde el 9,000 y 15,000 millones de dólares Según las estimaciones privadas. Este año «las tensiones de los períodos electorales en Argentina debe vivir con los efectos de la recuperación económica, la apreciación y la apertura de intercambio y un agotamiento gradual esperado de la contribución financiera del lavado «, dice el último informe de la Fundación de Investigación de Desarrollo (FIDE). «La apreciación continúa obstaculizando la acumulación de reservas, no solo por el creciente déficit en la cuenta corriente, sino también por la necesidad de intervención en los mercados financieros para mantener la brecha de intercambio bajo control», completaron.

En enero el déficit de cuenta corriente El intercambio fue de 1,656 millones de dólares, registrando un saldo negativo para el noveno mes consecutivo a pesar del aumento de las exportaciones de bienes (por la mezcla de dólares se recaudan menos dólares) y las importaciones también se aceleraron. A esto se agrega el déficit en la cuenta de servicio para los gastos turísticos en el extranjero que fueron registrados desde febrero de 2018. En general, 2025 plantea perspectivas muy diferentes que las de 2024 en asuntos de cambio.

(Tagstotranslate) Economía

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x