La Unión Europea, China y Canadá anunciaron el miércoles que aplicarán represalias al 25 por ciento de aranceles al acero y aluminio impuestos por los Estados Unidos.. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, Afirmó que habrá una respuesta de su parte A estas medidas y aseguró que su plan de tarifas restaurará la justicia en el comercio internacional.
Represalias
Porcelanael segundo poder mundial y el mayor productor de acero, prometió hacer lo necesario para proteger sus derechos e intereses legítimos. «Las acciones de los Estados Unidos violan seriamente las reglas de la Organización Mundial del Comercio y dañan gravemente el sistema comercial multilateral basado en las reglas», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao No, en una conferencia de prensa.
El gigante asiático también aseguró que Washington debe estar agradecido por sus estrictos controles en la fabricación, transporte, almacenamiento, importación y exportación del fentanilo y sus precursores químicos, la razón establecida por Trump para imponer aranceles del 20 por ciento a los productos chinos. «Estados Unidos ha estado politizando este tema como una excusa para imponer aranceles y comenzar una guerra comercial (…) China está dispuesta a continuar cooperando, pero no aceptará chantaje «Dijo, y solicitó el respeto y la igualdad mutuos para relacionarse con Beijing.
Canadá Aplicará, a partir de este jueves, nuevo Aranceles de productos estadounidenses por un valor de 18,000 millones de dólares en importaciones. Esto fue anunciado por el Ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, quien describió las medidas estadounidenses e irrazonables. «Nuestro gobierno continuará trabajando incansablemente para convencer a la administración Trump de que abandone completamente sus aranceles que están absolutamente injustificados», agregó.
Por su parte, La UE respondió con la renovación de los aranceles a los productos estadounidenses que había adoptado en 2018 y 2020 y eso se había ido sin efecto. Además, completó esas medidas con un nuevo paquete de tarifas contra los productos estadounidenses, que incluye el whisky de Bourbon, Harley Davidson y Yates Motorcycles. «Creemos firmemente que en un mundo lleno de incertidumbres geopolíticas y económicas, no es de interés común sobrecargar nuestras economías con aranceles», dijo el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, leyendo una declaración.
Respuesta del gobierno de Trump
Mientras que sus principales socios anunciaron medidas de represalia a los gravámenes sobre acero y aluminio, TriunfoDijo que su plan de tarifa restaurará la justicia en el comercio internacional. «Nos han abusado durante mucho tiempo, ya no abusarán»Dijo el presidente republicano al recibir en la Casa Blanca, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, mientras afirma que responderá a los aranceles anunciados por la Unión Europea. «Si nos cobran 25 o 20 por ciento, dos o 200 por ciento, eso es lo que les cobramos. No sé por qué la gente se enoja por eso, porque no hay nada más justo que eso «, dijo.
El representante comercial de Washington, Jamieson Greer, consideró que la UE está desconectada de la realidad. «Las acciones punitivas de la UE descartan por completo los imperativos de seguridad de los Estados Unidos e incluso la seguridad internacional», dijo Greer, al culpar a la Unión Europea por haber fallado en el intento de enfrentar conjuntamente la sobreproducción de metales y otros productos.
El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, aclaró que Washington no negociará aranceles con Ottawa hasta Mark CarnyLíder electo del partido gobernante canadiense, se convierte oficialmente en primer ministro del país vecino. «Vamos a crear una comprensión, para asegurarnos de que nos conocemos y luego vamos a negociar con todo Canadá, por lo que obviamente esperaremos a su nuevo primer ministro y luego vamos a hablar», dijo.
Las palabras de Lutnick, pronunciadas en una entrevista en la cadena de negocios de Fox, llegan un día antes del líder de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, visitan Washington para reunirse con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos e intentar reducir la creciente tensión entre ambos países a cuenta de los impuestos aduaneros del gobierno de Donald Trump. El encuentro entre él y Ford ocurrirá después del martes Trump amenazó con el doble del 25 al 50 por ciento de las tarifas al acero y el aluminio de Canadá en respuesta a la decisión de Ontario de aumentar en un 25 por ciento del precio de la electricidad que suministra a los Estados Unidos. Sin embargo, el magnate revirtió la medida después de que el gobernador canadiense suspendió el aumento del precio, antes de la advertencia de los Estados Unidos.
El mas afectado
El país más afectado por los aranceles estadounidenses será Canadá, que suministra la mitad de las importaciones de aluminio y el 20 por ciento de acero, los de acero, Según el consultor Ey-Parthenon. El futuro primer ministro de Canadá, Mark Carney, dijo el miércoles que está dispuesto a hablar directamente con Trump sobre las relaciones comerciales bilaterales. «Estoy listo para sentarme con el presidente Trump en el momento adecuado, en un marco en el que hay respeto por la soberanía canadiense», dijo en un acero de Hamilton, provincia de Ontario.
En el caso del aluminio, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Baréin y Chinaque cada uno entre el tres y seis por ciento de las importaciones estadounidenses también sufrirán. Brasil, India, Argentina y México suministran al mercado en menor medida, pero aún podrían sufrir interrupciones en la cadena de suministro a medida que los compradores ajustan sus estrategias de suministro, advirtió al consultor Ey-Parthenon. En el sector del acero, Brasil (17 por ciento de las importaciones) y México (10 por ciento) Serán los más afectados después de Canadá. Son seguidos por Corea del Sur, Alemania y Japón.
Los Estados Unidos importan aproximadamente la mitad del acero y el aluminio que utiliza en industrias tan diversas como automotrices, aeronáutica, petroquímica y productos básicos de consumo como enlatados. Desde su segundo mandato comenzó el 20 de enero, Trump ha utilizado aranceles como herramienta de negociación con sus socios comerciales, como un incentivo para que las empresas se instalen en el país y como fuente de ingresos para las finanzas federales.
Trump exige a China, México y Canadá que hagan tráfico de fentanilo a los Estados Unidos. El presidente ya impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio durante su primer mandato (2017-2021). Pero a diferencia de entonces, ahora cubre una gama más amplia de productos metálicos, sin las excepciones que alguna vez beneficiaron a Canadá, México o Australia, y sin un sistema de cuotas, luego se les otorgó a Brasil y Argentina. Además, la medida es acumulativa, es decir que las nuevas tarifas se unen a las existentes.
Después de semanas de negociaciones de Trump, eximió a México y Canadá en los productos de T-MEC hasta el 2 de abril. Ese día, en teoría, lo que Trump llama aranceles recíprocos, diseñados para gravar los productos de un país cuando ingresen a los Estados Unidos al mismo nivel que este estado en los bienes estadounidenses de aduanas entrará en vigencia. Esta medida apunta a las naciones emergentes, como Brasil o India, que a menudo imponen tarifas más altas para proteger sus industrias.
(Tagstotranslate) El mundo chino (T) Unión Europea (T) Canadá (T) Guerra comercial (T) Donald Trump