China confirmó la existencia de dos satélites «secretos» con habilidades avanzadas de monitoreo basadas en la tecnología láser y la radiación de microondas. El primero es un sistema que equipa una cámara capaz de ver caras humanas en súper resolución desde la baja órbita de la Tierra. El segundo es el primer satélite de radar en alta órbita, lo que le da a China una visión permanente de lo que sucede en la región de Asia y el Pacífico.
Las autoridades aseguraron que ahora tienen la cámara «espía» más poderosa (de la cual son conocidas), mientras que suponen un nuevo sistema de monitoreo regional en órbita sincrónica. Según las fuentes del portal Post de la mañana del sur de China (SCMP), la desclasificación de tecnología repentina intenta demostrar que el país tiene ventajas en la «Guerra Mundial Electrónica».
Ambos satélites operan bajo un sistema que combina las habilidades de la tecnología LiDAR con radares de apertura sintéticos (sal). Lidar Technology Equipment utiliza pulsos de luz láser para medir distancias y crear mapas de etapas de tres dimensiones con precisión. Actualmente, esta técnica se utiliza para asignar ciudades que han desaparecido con el tiempo. Por otro lado, los radares de apertura sintéticos emiten pulsos de microondas y capturan los «ecos» reflejados desde la superficie. En general, estos sistemas se instalan en aviones con objetivos científicos.
La cámara espía contra satélites militares
Los miembros del Instituto de Investigación de Información Aeroespacial, de la Academia de Ciencias de China, publicaron los resultados de su satélite LiDAR Sal en la revista Revista china de láser. Sus pruebas permitieron crear 10 metros con una resolución milimétrica desde una distancia de 100 kilómetros.
«Esta es la imagen de la mayor distancia reportada públicamente en el país y en el extranjero hasta ahora, lo que marca una mejora significativa en el nivel de madurez técnica de este campo en China», dice el informe.
Las habilidades del instrumento permiten detalles diferenciantes tan pequeños como aproximadamente 2 milímetros de la órbita baja de la tierra. Científicos que hablaron con el SCMP Ellos compartieron que El propósito del satélite es estudiar otros satélites militares extranjeros, no revisar a las personas en tiempo real.. «No se trata solo de ver un satélite, sino leer sus números de serie», citó el medio.
El ojo que lo ve todo
Del segundo satélite hay más información. Desde 2023, el Ludi Tance 4-01 se coloca a 36,000 kilómetros de la superficie de la tierra, lejos de la exosfera, la última capa de la atmósfera de la Tierra. Además, órbita a la misma velocidad que el momento angular del planeta. Como resultado, El satélite mantiene una posición fija en la región, independientemente de la hora del día.
El radar puede distinguir hasta un tercio del mundo a una resolución de 20 metros. A medida que usa la tecnología de microondas y láser, logra mapear áreas y comprender su contexto, aunque las condiciones climáticas no son favorables. En este momento, el gobierno de Beijing asegura que su satélite Ludi Tance 4-01 solo se use en desastres naturales y para estudios agrícolas.
Para los investigadores detrás de Ludi Tance 4-01, este tipo de tecnología ha sido perseguido desde la Guerra Fría. Estados Unidos tiene varios borradores al respecto. Sin embargo, China es el único que ha hecho público el logro.
Por ahora, China ha confirmado la existencia de dos satélites y aclaró cuál es la tecnología en la que se basan. La única respuesta a este caso de presunción de poder espacial ha sido la publicación de la fuerza espacial de los Estados Unidos en su nave espacial militar secreta al practicar órbitas pronunciadas.
(Tagstotranslate) espacio