Las oficinas del Departamento de Educación de los Estados Unidos se cerraron este miércoles después de que el presidente Donald Trump lo ordenara, como parte de su plan para desmantelarlo. y cumplir una de sus promesas electorales. El martes, el departamento anunció el despido de casi la mitad de su personal, especificando que todas las divisiones dentro de ese gabinete se verán afectadas y que algunos requerirán una «reorganización significativa para servir mejor a los estudiantes, padres, educadores y contribuyentes».
«Eliminar la hinchazón burocrática»
La sede del Departamento de Educación en Washington solo tenía la presencia de guardias de seguridad y un par de manifestantes el miércoles, después de la concentración que tuvo lugar el martes después de que se dio la orden. Los trabajadores del ministerio recibieron un correo electrónico internofiltrado a los medios nacionales, en el que se les instó a dejar todas las oficinas en la capital antes de las seis de la tarde. Y se señaló que estarían cerrados el miércoles «por razones de seguridad».
Poco después de que el Secretario del Departamento de Educación, Linda McMahon, anunció en un comunicado que había decidido poner una disminución administrativa en la mitad de su personal a partir del 21 de marzo. Más tarde, McMahon declaró a Fox News que la decisión de reducir su personal fue un paso para cumplir con la orden que el presidente que Donald Trump le dio el mes pasado.
«Su directiva para mí, claramente, es cerrar el Departamento de Educación, y sabemos que tendremos que trabajar con el Congreso para obtenerlo», dijo el ex director ejecutivo de la famosa WWE Wrestling League. «Pero lo que hicimos hoy fue dar el primer paso para eliminar lo que creo que es una hinchazón burocrática», terminó McMahon.
Cuando Trump llegó al poder en enero pasado, este departamento tenía 4.133 trabajadores y después de esta decisión, la cifra se reducirá a 2,183. En la reducción de la plantilla, casi 600 funcionarios se cuentan que en las últimas siete semanas aceptó renuncias voluntarias y jubilación, mientras que el resto de los trabajadores afectados serán colocados en deterioro administrativo a partir del 21 de marzo. La declaración explicó que todos recibirán su salario completo y los beneficios correspondientes hasta el 9 de junio.
El miércoles por la mañana, las únicas personas que ingresaron y abandonaron el edificio fueron empleados de seguridad, que confirmaron a la agencia EFE que solo estaban dentro de las instalaciones. En la sede Chloe KinsleyUna chica de 23 años, levantó un letrero en el que pudieras leer: «Los maestros me apoyaron durante 17 años, ahora es el momento de apoyarlos». «La educación pública y la educación en general son muy importantes para los niños en los Estados Unidos, por lo que quería venir», dijo Kinsley.
Consultado en la Oficina Oval, Triunfo Justificó estos despidos alegando que «muchos de ellos no funcionaban» y que «nunca se habían presentado a su trabajo». «Cuando cortamos, queremos cortar, pero queremos cortar a las personas que no trabajan o que no hacen un buen trabajo. Nos quedamos con lo mejor. Y Linda McMahon es una verdadera profesional, una persona de negocios muy sofisticada «, agregó más tarde el presidente.
Trump también insistió en su idea de desmantelar el departamento para trasladar la administración de la educación a los Estados Unidos y que son, y no alguien de Washington, que está a cargo. La semana pasada, varios medios estadounidenses avanzaron que Trump, que nunca ocultó su deseo de eliminar el departamento de educación, estaba a punto de desmantelarlo. Estos medios, encabezados por el periódico The Wall Street JournalSe basaron en un proyecto de decreto que ordena a McMahon que desmantele su propio departamento.
Un golpe a la calidad educativa
Sin embargo Neera TandenEl director del Centro para el Progreso Americano, dijo en un comunicado que las decisiones del presidente «dañarán a los niños». «Estos recortes masivos afectarán directamente la calidad de la educación pública en los Estados Unidos», dijo Tanden, quien agregó que «Los hijos de hoy tendrán menos oportunidades educativas que sus padres o incluso sus hermanos mayores».
La Asociación Nacional de Educación también condenó los recortes. «El desmantelamiento del Departamento de Educación aumentará el número de estudiantes en las aulas, reducirá los programas de capacitación laboral, hará que la educación superior sea más costosa y estará fuera del alcance de las familias de clase media, suprimirá los servicios de educación especial para estudiantes con discapacidades y eliminará las protecciones de los derechos civiles de los estudiantes», dijo el sindicato docente.
Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025)En particular, con las decisiones de perdonar los préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas en el colectivo LGTBI. Creado en 1979 bajo la presidencia del demócrata Jimmy Carter, el Departamento de Educación no puede desmantelarse por completo sin la aprobación de un proyecto de ley que requiere 60 votos en el Senado, donde los republicanos actualmente ocupan 53 escaños.
(Tagstotranslate) El mundo (T) Donald Trump (T) Estados Unidos (T) Educación