El mundo universitario, las organizaciones de derechos humanos y los congresistas estadounidenses estallaron de la indignación después del arresto de un líder de Las manifestaciones proportas quien sacudió el prestigioso el año pasado Universidad de ColumbiaEl primero de una larga lista según el presidente Donald Trump. La Policía de Inmigración de los Estados Unidos (ICE) arrestó a Mahmoud Khalil el fin de semanaquien acaba de graduarse de la Universidad de Nueva York, y donde fue uno de los portavoces del movimiento estudiantil que solicitó el incendio en Gaza. Un juez decretó el lunes la suspensión de su expulsión del paísAunque tiene un permiso de residencia permanente y está casado con un americano de 8 meses de embarazo.
Según el Departamento de Seguridad Interna, Khalil «realizó actividades vinculadas a Hamas, Una organización considerada terrorista «por la administración estadounidense». Es la primera detención y habrá muchos otros «El amenazó Triunfo en su plataforma de verdad social. «Sabemos que hay otros estudiantes en Columbia y otras universidades que participaron en actividades proteistas, antisemitas y anti -establecidas, y la administración Trump no lo tolerará. Encontraremos, arrestaremos y deportaremos a estos partidarios del terrorismo.«El presidente republicano agregó.
En el momento de su arresto, los agentes le dijeron a Khalil, un refugiado palestino criado en Siria, quien revocó su visa de estudiante, según su abogada, Amy Greer. Greer informó a los agentes que Khalil tiene un permiso de residencia permanente o «tarjeta verde», a lo que las autoridades le dijeron que también lo anularon. Una audiencia judicial está programada para el miércoles en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. La defensa de Khalil argumentará que su arresto fue ilegal y que su detención es una forma de represión contra la libertad de expresión.
«Manos fuera de nuestros estudiantes»
La organización de derechos humanos ACLU condenó el arresto «sin precedentes, ilegal y antiamericano» de Khalilel sábado por la noche en el sitio de una residencia de estudiantes de Columbia, donde regresó con su esposa. Más de mil personas se demostraron tanto el martes como el lunes en Manhattan para gritar su «vergüenza» ante la Universidad de Columbia y las autoridades. Entre las caras cubiertas de kufiyas, el pañuelo tradicional utilizado principalmente en Palestina, máscaras y gafas solares, se vieron pancartas con lemas como «Libere Mahmoud Khalil» o «Manos fuera de nuestros estudiantes y nuestros campus».
TobiUn ex estudiante de Columbia que participó en las protestas en el campus antes de la «militarización» del lugar, ahora cerrada al público fuera del centro, dijo que «es un secuestro» y no una detención. «Es indignante atacar a los activistas, sentirse un precedente peligroso. Así que resistiré vigorosamente y demostraré que esto no nos detendrá «, explicó la manifestante, quien se describe a sí misma como una partidaria» judía «de la causa palestina.
Es un «punto de inflexión» después de más de un año de crisis latente, cuyo «objetivo es asustar«, dicho Donna Liebermanque preside la sección de Nueva York de la ACLU. «Si Mahmoud Khalil puede ser revocado su condición de residente permanente sin recursos, entonces ningún inmigrante o estudiante internacional en ningún campus estadounidense está a salvo», dijo por su parte, la coalición de estudiantes de Columbia por solidaridad con Palestina. El movimiento denunció el «silencio preocupante» de Columbia, quien no hizo comentarios sobre el arresto.
Trump se enfocó en la prestigiosa universidad, así como en los campus que se unieron a las protestas para pedir el final de la Guerra de Israel en la Franja de Gaza, desatados después del ataque del grupo islamista Hamas en el territorio israelí el 7 de octubre de 2023 y que según datos de las autoridades de Gazati causó más de 48 mil muertos. El viernes, la administración Trump anunció el recorte de 400 millones de dólares en subvenciones federales a Columbia, que acusó de inacción a lo que considera «actos antisemitas».
«Un momento oscuro en la historia»
Después del arresto de este portavoz de las proporciones de la primavera boreal de 2024, «los estudiantes nos dicen que tienen miedo de venir al campus», dijo Joseph Howley, profesor de Columbia. Khalil «se convirtió en un prisionero político», dijo Michael Thaddeus, uno de los casi 50 maestros que expresaron su preocupación en una conferencia de prensa el lunes y considera que el arresto del joven es «un momento oscuro en la historia de los Estados Unidos».
Al menos 14 congresistas demócratas Firmaron una carta preguntando el lanzamiento de Khalil. La carta dirigida al Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, afirma: «Mahmoud Khalil debe ser liberado de la custodia del DHS de inmediato. Es un prisionero político, detenido injustamente e ilegalmente, que merece estar en su casa en Nueva York preparándose para el nacimiento de su primer hijo.«
La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, también expresó su preocupación en X: «Estoy extremadamente preocupado por el arresto y la detención de Mahmoud Khalil, defensor y residente legal permanente de la ascendencia palestina. Mi oficina está monitoreando la situación y estamos en contacto con su abogado».
(Tagstotranslate) El mundo (T) Estados Unidos (T) Donald Trump (T) Palestina