Hospitalizado en la Clínica Gemelli en Roma, donde continúa con su proceso de recuperación de una condición pulmonar, Jorge Bergoglio cumple doce años como la mayor autoridad de la Iglesia Católica Worldwide, Pontificate que comenzó el 13 de marzo de 2013. La atención informativa centrada en su enfermedad mostró que, en medio de la crisis de liderazgo, el escenario mundial está pasando, Francisco es una referencia humanitaria Más allá de la iglesia misma. Las cadenas de oración cruzaban los bordes pero, aparte de ello, era obvio que el Papa es una persona respetada y amada también fuera de los límites de la iglesia.
También en este caso había noticias falsas (Noticias falsas) y conspiraciones promovidas por enemigos internos y externos. Aún enfermo, Francisco no dejó de reconocer esa situación y la tomó con humor. «Alguien rezó para que el pontífice fuera al paraíso, pero el maestro de las masas pensó que me dejó aquí», dijo el Papa al primer ministro italiano Giorgia Meloni cuando lo visitó en Gemelli.
Siguiendo las indicaciones de Francisco y contradiciendo el secreto tradicional del Vaticano con respecto a la salud de los pontífices, ahora la Santa Sede informó diariamente con transparencia sobre la evolución de la enfermedad del Papa. «Cada vez que un Papa tiene un problema de salud, los vientos del cónclave sonan, pero la verdad es que incluso cuando tenía que operar pensaba en renunciar». Francisco dijo en su autobiografía de la reciente publicación titulada «Esperanza». Es un texto extremadamente esclarecedor sobre el pensamiento de Bergoglio al que recurriremos más de una vez a lo largo de esta nota.
Francisco: ser humano y hombre político
El Papa no ha visto televisión desde 1960 debido a una promesa que luego hizo al Virgen del Carmen. Sin embargo, vive actualizado sobre todo lo que sucede en el mundo. Las partes médicas de los últimos días también indican que la noticia sigue.
Se supone como un hombre común. «Un pecador» dirá en muchas ocasiones. Fútbol y fan de San Lorenzo. «Siempre me gustó el fútbol, no importaba si no era muy bueno», dijo. Se reconoce «pierna dura» y lo define «algo como tener dos pies izquierdos», a pesar de lo cual estaba jugando. También dice que es melancólico, «aunque no siempre». Le gusta el tango y afirma que «un buen tango queda en silencio». Como un «hombre de la ciudad» disfruta «caminando por las calles» y se lamenta por no poder hacerlo ahora en Roma. Porque, agrega: «La calle me dice muchas cosas, aprendo en la calle».
Bergoglio, el sacerdote de la ciudad que se convirtió en una papa, Reconocer su «pasión política». Afirma que «la política siempre me ha interesado» y argumenta que «La primera formulación de la doctrina peronista tiene un vínculo con la doctrina social de la iglesia«También dice que» Perón dio sus discursos al monseñor Nicolás de Carlo, en ese obispo de resistencia, en el Chaco, para leerlos y decirle si estaban en armonía con esa doctrina «.
Desde que está en el Vaticano, escribió cuatro encíclicas Lumen Fidei, Laudato Sí, Fratelli Tutti y Dilexit nos. Se agregan siete exhortaciones y nueve letras apostólicas. A lo largo de esos documentos, estaba capturando sus pensamientos sobre la sociedad, los conflictos, el medio ambiente («la casa común»), los pobres, la guerra y la iglesia frente a cada uno de esos temas. Atento a lo que sucede en el mundo plantea permanentemente la relación entre la iglesia y la sociedad.
Sin perder el sentido religioso de su mensaje, los documentos de Francisco son motivo de análisis político y sociológico e incluso para expertos en economía. Porque en esta área, las críticas al sistema capitalista, la defensa de los países que tienen que lidiar con las deudas externas impagables, la pobreza estructural o las migraciones forzadas no han faltado.
En Cochabamba (Bolivia), el 9 de julio de 2015, sellado Una alianza con movimientos sociales y populares en todo el mundoSin distinción religiosa de ningún tipo, y los convirtió en sus aliados en la lucha contra la pobreza estructural. El lema, también adoptado por los movimientos, fue «Tierra, techo y trabajo», los «tres t». Posteriormente, las mismas organizaciones fueron convocadas varias veces al Vaticano para dar continuidad a sus reflexiones, consolidar sus acuerdos y profundizar las afirmaciones desde la perspectiva de los pobres.
Para Bergoglio “La gente no es una categoría lógica. Es una categoría mítica e histórica. Las personas se forman en un proceso, con esfuerzo, para un objetivo o proyecto común. La historia se construye a partir de este lento proceso de generaciones que ocurren. «
Desde el Vaticano, el Papa hizo muchos esfuerzos para contribuir a la paz en el mundo, entendiendo que enfrentamos una guerra mundial en micro conflictos y que las grandes religiones monoteístas tienen un papel que desempeñar en la búsqueda de la paz. Caza la «cultura del encuentro» porque «solo quién levanta los puentes sabrá cómo avanzar» y «porque» no hay una guerra inteligente: la guerra solo sabe cómo causar miseria; Armas solo muerte. La guerra es idiota ”, dice el Papa.
Por una iglesia de «puertas abiertas»
Francisco eligió «abrir» las puertas de la Iglesia Católica para todos. Lo dijo desde el primer día de su pontificado y lo ratificó ante los jóvenes en Portugal en 2023. Porque, dijo entonces, entonces, “Se nos llama como somos, con los problemas que tenemosCon las limitaciones que tenemos, con nuestra alegría desbordante, con nuestras victorias de ser mejor, con nuestra victoria. Somos llamados como somos. «Y enfatizó que» Jesús me llama como soy, no como me gustaría ser «.
El Papa entiende que esta perspectiva responde al espíritu del Segundo Concilio Vaticano (1962-65), convocado por Juan XXIII (1958-1963), cuyas transformaciones estaban a mitad de camino. Su predecesor Benedict XVI renunció a la posición que contradice una tradición sobre el pontificado de la vida. Pero el Papa alemán también lo hizo asumiendo su incapacidad para enfrentar serios problemas que enfrenta la institución católica: corrupción económica, abuso sexual de sus ministros y la pérdida de feligreses, entre otros.
Bergoglio asumió que «herencia» con determinación, pero no sin resistencia y conflictos con la curia romana, con sectores de la jerarquía católica y con parte de los feligreses asociados con privilegios y factores de poder religioso, político y económico. Decidió enfrentar la reforma de la curia, pero también tomó medidas para sancionar a los corruptos y los abusadores, por lo tanto, eran obispos o cardenales. Aunque hoy admite que «Mirando el pasado, todo lo que está hecho nunca será suficiente para disculparse y tratar de reparar el daño causado».
Simultáneamente resolvió avanzar hacia una iglesia más participativa, la «Iglesia de la Sinodalidad», con «pastores (obispos y sacerdotes) con el olor a ovejas», con presencia en las periferias, con una mayor participación de la laidad, jerarquando el lugar de las mujeres también en las posiciones de decisión, donde se convocan todas: independientemente de si están divorciadas o lo que su elección de género es la génica. Él dice que “la primera vez que un grupo de transexuales vino al Vaticano, lloraban, emocionados porque había moldeado su mano, un beso … como si hubiera hecho algo excepcional por ellos. ¡Pero son hijos de Dios! «
“La iglesia es una mujer, no es hombre. Los clérigos son hombres, pero no somos la iglesia. La iglesia es una mujer porque es una esposa. Y es el pueblo santo fiel de Dios: hombres y mujeres juntos. Por lo tanto, establecer nuevos criterios y nuevas modalidades para que las mujeres participen y adquieran un papel principal en la vida social y eclesial (…) es un desafío más urgente que nunca. Hoy Raffaella Petrini es el gobernador del estado del Vaticano y hay otras mujeres en puestos de alta gerencia.
Francisco, que es reconocido formado en la «opción para los pobres» y la «teología de la gente» por su maestro jesuita argentino Juan Carlos Scanonne, dice que «prefiero una iglesia listada, herida y sucia porque ha estado en las calles que una iglesia muerta, enferma por el cierre y la comodidad de aferrarse a su propia seguridad».
(Correo electrónico protegido)
(Tagstotranslate) El mundo