• Mar. Mar 18th, 2025

Adolfo Benjamin Kunjuk - Diario Personal

En este rincón digital, exploramos la vida cotidiana con un toque de ironía y humor sutil. Entre noticias y reflexiones, vas a encontrar historias que desnudan las contradicciones humanas, todo contado con la cercanía de una charla entre amigos. Desde lo absurdo de la tecnología hasta los grandes temas que parecen manejados por los que menos entienden, aquí las cosas se dicen como son, sin vueltas y con un guiño cómplice.

Importación de alimentos en alza | Fuerte salto del ingreso de tomate enlatado, linones y naranjas



A principios de 2025, las importaciones de alimentos volvieron a crecer con la fuerza y ​​una característica novedosa es que ingresaron desde países que no son de la línea. La información surge de un informe privado que indicaba el retraso de intercambio y la desregulación del comercio exterior como causas de la sustitución de la producción local por las importaciones. Compras extranjeras de productos como tomates hechos multiplicados por diez y limones por treinta y cinco entre un año y otro. Una tendencia que comenzó en el último período de cuatro meses de 2024 y representa una amenaza para las economías regionales.

Desde septiembre de 2024, las importaciones de alimentos crecen fuertemente y en enero de 2025 (los últimos datos disponibles) también excedieron los niveles del año anterior. Según «Los últimos datos sobre comercio exterior, alimentos y bebidas se importaron en enero 260 millones de dólaresUna cifra de registro en el ciclo de Milei, y que marca un aumento interanual del 87 por ciento, superando el 82 por ciento que se había marcado en diciembre ”, calcularon desde el Instituto Argentino de Desarrollo Agroindustrial (IDAA).

Pero las variaciones son mucho más voluminosas si se observan casos específicos como el tomate elaborado, los limones y las naranjas. En enero «A Importación de anomala de tomate enlatadoUn producto que forma parte de la cadena de valor de este vegetal en la región de Cuyo.

Solo en el primer mes del año 9.277 toneladas se importaron, un volumen que excede todo lo importado en 2023 y la mitad de todo lo que se importó en 2024. La novedad es que el producto no solo proviene de Chile, sino que también comenzó a importar fuertemente De China«, Advirtió a los autores del informe.

En volúmenes, se observó que desde el país asiático, 5.330 toneladas de tomates hechos llegaron a Argentina, contra 3,885 toneladas de Chile, «a un valor 7 por ciento más bajo». Si se comparan las toneladas totales importadas en el primer mes del año contra enero de 2024, el aumento es del 1334 por ciento, según el informe de la IDAA.

¿Por qué Argentina importa alimentos que produce localmente? Para IDAA, la explicación reúne una serie de condiciones macroeconómicas, como «un dólar planchado artificialmente, el vencimiento del impuesto del país y una apertura indiscriminada de las importaciones». {

Es la misma combinación de esa pregunta, bajo los empresarios industriales bajos cuando señalan la «competencia injusta» con los productos exteriores: es una posibilidad que estos alimentos, así como otros fabricantes, ingresen a hacer «vertidos», es decir que los productores extranjeros están vendiendo por debajo de sus costos para poder monopolizar más mercados. En el caso de los alimentos, el dumping «se sentirá en esos productores más pequeños a escala» que se verán obligados a alinear sus precios según los importados.

«In the case of lemons, such as other citrus, to Chile and Brazil (main origins), extra -contracting countries such as Spain and Egypt begin to join, even with values ​​​​much lower than those of the bordering countries, since against 1.43 dollar per kilo of the Chilean product, the Egyptian entered the country to 86 cents already nationalized,» they detailed from the first dollar, » Minister of Agriculture Julián Domínguez y el ex subsecretario de los mercados agrícolas Javier Preciado Patiño.

En toneladas, las importaciones de limón aumentaron un 3381 por ciento en enero de 2025 frente al mismo mes de 2024, y totalizaron aproximadamente 6,900 toneladas. En comparación con la producción local, la magnitud sigue siendo pequeña, pero marca un cambio en la tendencia, también implicará que el complejo Limón contribuye con menos dólares netos a la economía. La fruta fresca, el aceite de limón y el jugo de limón generaron 440 millones de dólares por exportaciones en 2024, según los datos de Indec.

Por otro lado, el informe de IDAA reveló que «Egipto también exportó 1.070 toneladas de naranjas a Argentina, durante un total de 1.407 toneladas, con España completando el resto». Estos volúmenes representaron un crecimiento interanual de importaciones naranjas del orden del 700 por ciento. La producción local de naranja también proporciona dólares para las exportaciones, en 2024 generó 116 millones.

El elaborado tomate, los limones y las naranjas son ejemplos que se suman a otros ingresos alimentarios voluminosos que se registraron a fines del año pasado: tal es el caso de cebolla, zanahoria, tomates, vino y la yerba pareja (además de los tomates y el limón). Pero estos provenían de los países fronterizos, principalmente paraguay, tanto que el Ministro de Agricultura y Ganadería del país vecino reconoció que «el cambio de gobierno nos ayudó», refiriéndose a la llegada de la gestión de Milei.

El informe mencionado anteriormente no se contempla en sus cálculos de soja externa que son comunes para procesar y reexportar como subproductos (harina y aceites) con valor agregado.

(Tagstotranslate) Economía

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x