El indicador sintético de los servicios públicos (ISSP) preparado por Indec registró en diciembre una disminución del 0.5 por ciento en comparación con noviembre, pero creció un 0.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Según los datos oficiales, el consumo de electricidad, gas y agua que cayeron un 4,1 por ciento en comparación con noviembre, que puede otorgarse a los ahorros llevados a cabo por una buena parte de los hogares, ya que los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos diarios, incluidas las tasas más altas de los servicios escontiales, fue fuerte.
Este otoño empujó el ISSP total que terminó mostrando una variación intermensual negativa en diciembre. En este segmento de electricidad, gas y agua, en comparación con el año anterior, también hubo una caída del 1.3 por ciento.
El servicio de correo también experimentó una disminución en la comparación con el 0.8 por ciento de noviembre. En el tercer lugar está la recolección de desechos con una caída intermenal del 0.6 por ciento.
En terreno positivo, el transporte de pasajeros se ubicó por primera vez, con un aumento del 2.8 por ciento versus noviembre de 2024 y 5.1 por ciento en la comparación del año. En segundo lugar, se colocó el transporte de carga que aumentó 1.4 por ciento en el mes y 24.8 por ciento en la comparación del año, en el año. Mientras tanto, los peajes aumentaron 0.8 por ciento en el mes y 1.5 por ciento versus diciembre de 2023. Finalmente, la telefonía creció 0.4 por ciento en el mes y 0.5 por ciento en comparación con diciembre de 2023.
(Tagstotranslate) Economía