La continuidad del camino de Aumentos en los servicios Ejerce presión sobre el poder adquisitivo de los argentinos, aumentando la proporción de ingresos destinados a cubrir los gastos de vivienda, educación, salud, luz, gas, agua, comunicación y transporte.
La canasta de servicio absorberá en marzo 68 por ciento del ingreso total de una casa con dos salariosSegún Focus Market Consultant. Esto se debe a que la suma de dos salarios promedio alcanza los 3,123,552 pesos, mientras que el gasto en servicios TEPA a 2,124,135 pesos.
El cálculo surge al comparar la entrada de dos salarios registrados en una familia de tipo, basado en datos del Sistema Integrado Argentino (SIPA), con la canasta de servicios preparada por el Consultor, que se compone de un conjunto de gastos esenciales como Alquiler, educación, salud, luz, gas, agua, internet, telefonía y transporte.
Los datos representan un aumento contra el registro alcanzado en noviembre del año pasado, cuando El gasto de servicios significó el 65 por ciento de los ingresos totales de una familiaDespués de haber exhibido una reducción notoria en comparación con el mismo mes de 2023, cuando la proporción ascendió al 84 por ciento.
De esta manera, al final del gobierno de Alberto Fernández, la suma de dos salarios promedio era equivalente a 1,043,478 pesos, mientras que la canasta de servicio costó 880.275 pesos. Incluso con el recorte de peso que involucra servicios de ingresos, en la administración de Javier Milei, una casa no puede cubrir el costo total de la canasta con un solo salario.
Al comparar la canasta con dos remuneración de empleados comerciales, un sector que representa una parte relevante del empleo formal en el país, el informe refleja que en los tres períodos analizados «Los salarios no son suficientes para cubrir la canasta de servicio, que es un reflejo de la precariedad económica que enfrentan muchos trabajadores. «
En este sentido, detalla que en noviembre de 2023, se necesitaba un 30 por ciento adicional para los dos salarios del artículo mencionado para cubrir toda la canasta, mientras que en el mismo mes de 2024 el excedente requerido cayó al 2%, pero en marzo aumenta al 6%. Del consultor consideraron que «esto muestra que El costo de vida continúa creciendo y no sigue el ritmo de la inflación. «
En el mismo informe, se realizó la comparación de la capacidad de cobertura de ingresos en relación con la canasta de alimentación. En este caso, reveló que «los precios de los alimentos se han mantenido más estables, lo que se refleja en La disminución en el porcentaje que representa la canasta de alimentos en comparación con los salarios privados promedios en casas. «
En noviembre de 2023, el valor de la canasta de alimentos (185,050 pesos) representaba el 18 por ciento de una casa promedio con dos salarios privados promedio ($ 1,043,478). Para noviembre de 2024, la situación mejoró ligeramente, ya que el porcentaje de los dos salarios (2,846,514 pesos) destinado a cubrir la canasta de alimentos se redujo al 15.4 por ciento (439,240 pesos). Para marzo de 2025, el estudio proyectó que la relación entre el salario privado promedio (3,123,552 pesos) y la canasta de alimentos (472,163 pesos) continuará mejorando.
(Tagstotranslate) Economía