El Blue Dollar cerró este jueves a 1235 pesos, después de un aumento de 5 pesos en lo que va de la semana. La brecha de intercambio es superior al 15 por ciento y las expectativas de devaluación comienzan a crecer para la segunda parte del año. Los activos de stock registraron una fuerte caída y muestran una mayor volatilidad.
Hasta donde se refieren al banco central, compró 50 millones de daalres y acumuló en los últimos dos días que compró por 130 millones. Sin embargo, las reservas internacionales permanecen en niveles de alrededor de 6 mil millones de dólares negativos en términos netos y el gobierno intenta apresurar el cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Una de las preocupaciones del mercado es que por ahora el monto del acuerdo aún no se explica.
La bolsa de Buenos Aires cerró con caídas generalizadas. Las preocupaciones tanto del mercado interno como del frente externo comienzan a agregar. A nivel local, las tensiones políticas y sociales afectaron después de los incidentes del miércoles en la marcha de los jubilados contra el ajuste económico. A nivel mundial, las amenazas arancelarias de los Estados Unidos para Europa y el nerviosismo de los inversores en una posible recesión en la economía de los Estados Unidos aumentan.
En detalle, el índice de Merval S&P arrojó un 1,8 por ciento, haber rebotando en un 5,3 por ciento el día anterior y habiendo caído en algunas acciones de casi el 11 por ciento durante el lunes. Las compañías líderes del Merval obtuvieron una mayoría de los descensos encabezados por IRSA (-3.5 por ciento), Grupo SuperVielle (-5,5), Loma Negra (-4,4), South Gas Transporter (-4,1) y Sociedad Comercial de la Plata (-3,4).
Por su parte, el ADR citó con la mayoría de las caídas en Wall Street. Los contratiempos más pronunciados fueron registrados por los activos de IRSA (-5.5 por ciento), Telecom Argentina (-4,7), Banco Supervielle (-4,7) y el transportador de gas del Sur (-4,6).
Bonos soberanos
Mientras tanto, los bonos de dólar argentino cerraron con caídas, en sintonía con los títulos de las economías emergentes, que se ven afectadas por el nerviosismo global. «Los bonos han operado en estos días bastante firme a pesar de la volatilidad y la aversión al riesgo mundial», dijeron en el mercado.
En la plaza local, los bonos en dólares cayeron hasta 1.3 por ciento del Global 2029, seguido del Global 2035 y 2038, que cayeron 0.8, y el 2035 Bonar (-0.7). En este marco, el riesgo de país argentino aumentó 30 unidades (+4.2 por ciento) a 748 puntos básicos, según la medición de JP Morgan.
Esta semana, el tesoro otorgó títulos por un valor efectivo de 4.400 millones de pesos en una licitación de seis instrumentos para refinanciar la madurez. «La licitación se alineó principalmente con los precios del mercado, que cubrió casi todos los vencimientos, con un Dese la vuelta 97 por ciento y prácticamente sin efecto monetario «, dijeron los consultores de la ciudad.
Oro con cita récord
A nivel internacional, el miedo a los inversores continúa aumentando el precio de los activos de refugio. El precio del oro alcanzó un hito este jueves, superior a 3000 dólares por onza por primera vez, debido a las preocupaciones sobre las incesantes amenazas arancelas del presidente de los Estados Unidos.
El aumento del precio del metal precioso responde a su papel como un «refugio» para los inversores.
(Tagstotranslate) Economía