Intel ha designado a Lip-Bu como su nuevo CEO. El nombramiento ocurre tres meses después del despido de Pat Gelsinger y en un momento en que la compañía busca reestructurar para recuperar su posición de liderazgo en el sector de los chips.
Ascendió a la posición de Director Ejecutivo en Cadence Design Systems, una compañía especializada en el diseño y distribución de microprocesadores, software, hardware y servicios tecnológicos. Durante su administración, entre 2009 y 2021, el ingreso y el valor de las acciones de la Compañía fueron muy duplicados.
También fue miembro de la Junta de Directores de Intel durante dos años, pero, en 2024, renunció debido a discrepancias en la planificación de la reestructuración de la organización. «Se sintió frustrado por la gran fuerza laboral de la compañía, su enfoque de fabricación de contratos y la cultura burocrática y la aversión al riesgo de la empresa», dice un informe de Reuters.
Entonces Asumirá el puesto de CEO el 18 de marzo. “Intel tiene una plataforma de computadora poderosa y diferenciada, una base amplia de clientes y una sólida presencia de fabricación que se consolida día a día a medida que reestructuramos nuestra hoja de ruta tecnológica del proceso. Trabajaremos juntos y difíciles de restaurar la posición de Intel como una compañía de productos de clase mundial ”, dijo el nuevo director ejecutivo en un comunicado.
Después del anuncio, las acciones del fabricante aumentaron 15.24%, llegando a $ 23.80 por unidad. El avance es significativo, ya que Intel perdió dos tercios de su valor de mercado el año pasado, después de que sus títulos tocaron su punto más bajo en más de una década en agosto. La caída se atribuyó a un recorte del 15% en su fuerza laboral y la percepción de los inversores de que la compañía ha permanecido fuera del surgimiento de la inteligencia artificial (IA).
“Esta cita es una buena noticia. Tiene un conocimiento profundo de la industria de semiconductores, tanto en el diseño de productos como en la optimización de la fabricación de chips, un área en la que Intel Foundry necesita soporte para que sus herramientas sean más accesibles y fáciles de usar para los clientes potenciales «, dijo Jack Gold, presidente del consultor financiero J. Gold Associates, en una declaración reanudada por Reuters.
Competencia de Intel a punto de crecer
Los analistas se preguntan qué estrategia comercial adoptará Intel con la llegada del nuevo CEO. El año pasado, Gelsinger anunció que la compañía convertiría su división de producción de chips para terceros en una subsidiaria independiente. Además, reveló un acuerdo estratégico con Amazon Web Services (AWS) para fabricar un microprocesador IA basado en la plataforma de construcción de 18A de Intel.
Este enfoque implicaba un recorte de gastos por 10,000 millones de dólares, así como una reorientación en la distribución de recursos. La estrategia contempló la suspensión de los proyectos de fabricación de chips en Polonia y Alemania durante dos años y una posible reducción de las operaciones de envasado y las pruebas de microprocesadores en Malasia.
(Tagstotranslate) Tecnología