El Industria de tomate en cuyo Cruza una fuerte crisis después de importaciones a gran escala de pasta de tomate de China y Chile, y tomate fresco de Paraguay. Las compras se realizan en condiciones dañinas para el productor local: a precios significativamente más bajos que los costos internos, lo que pone a la industria en control, peso en La Rioja, Mendoza y San Juan principalmente.
Las cámaras de negocios presentaron una petición a los gobiernos provinciales y alerta sobre una caída en la producción y la consiguiente pérdida de empleos, directo e indirecto. Página/12 Ya había avanzado que las importaciones de alimentos están creciendo a Mansalva como resultado de la demora y la desregulación del comercio de intercambio.
Las importaciones de pasta de tomate, que están siendo inusualmente altas, podrían «causar un 65 por ciento de caída en la producción local para la temporada 2025«, Según las estimaciones de que las cámaras comerciales del sector presentaban al portal Sitio andino.
El volumen de las importaciones de tomate preparadas en el primer mes de 2025 ya excede todo lo comprado en 2023, según los cálculos del Instituto de Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA): en enero 530 toneladas de tomate preparadas por China y se adquirieron 3.885 toneladas de Chile. Además, 60,000 kilos de tomate fresco a Mendoza entraron en los últimos meses de Paraguay.
Impacto
«Se estima que de las 7.300 hectáreas proyectadas para el cultivo de tomate industrial en 2025, se podrían perder 4.700 hectáreas, lo que afecta directamente a unos 500 productores»Informaron desde el sector. El impacto económico y social sería devastador, especialmente en la provincia de San Juan.
Las proyecciones indican que solo en las plantas afectadas Se perderían 3.000 trabajos directos. A esto se agrega la desaparición de 272,000 salarios de trabajo temporales y la reducción de 17,063 flete terrestreEsencial para la logística del sector. También advirtieron que la actividad productiva más baja reduciría la demanda de insumos clave tales como plántulas, fertilizantes, productos fitosanitarios, cintas de riego por goteo, contenedores industriales, electricidad y otros servicios asociados, que afectan a toda la economía regional.
En respuesta a esta situación, tres entidades de tomate: la Asociación Tomato 2000, la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza y la Cámara de Productores Agrícolas (CPA) de San Juan – Presentado Una petición urgente a los ministros de producción de La Rioja, Mendoza y San Juan, solicitar medidas de protección para evitar el colapso de un sector clave para el país.
«Hoy, el problema causado por estas medidas económicas de importación gratuita es que el ajuste va directamente al productor», dijo Gustavo Iranzo, presidente del CPA de San Juan. Esta provincia es líder en la producción de tomate para la industria en Argentina, «con 3.482 hectáreas dedicadas a este cultivo del total de niveles nacionales».
Piden cuotas
Las entidades reconocen una enorme preocupación porque la solución exige medidas hostiles para el gobierno nacional. En las notas enviadas a los ministros provinciales, los empresarios proponen establecer Cuotas de importación Basado en el promedio de las importaciones registradas entre 2021 y 2023, años en los que Argentina alcanzó el suministro de pasta de tomate.
Estas cuotas se aplicarían a las empresas que importaron en condiciones similares, lo que limita los permisos de entrada al período de junio a noviembre. Además, solicitan la implementación de Procedimientos «antidumping» Para la pasta de tomate china, cuyo bajo precio distorsiona el mercado.
Los productores sugieren que las empresas que excedan las cuotas asignadas pagan un 30 por ciento de tarifa y también solicita la importación en condiciones actuales solo en casos de pérdidas climáticas que afecta significativamente la producción local. Las propuestas, reconocen, chocan frontalmente con la política económica del gobierno de Javier Milei. “Tenemos un costo muy alto. Nos enfrentamos a un gran problema para la próxima campaña de 2025 ”, explicó las asociaciones comerciales.
El crecimiento de las importaciones de alimentos comenzó a fines de 2024, pero provino principalmente de países fronterizos: es el caso de cebolla, zanahoria, tomates, vino y hierba mate, además de los tomates y el limón.
En enero de 2025, se agregaron compras de los países que no son de la border: China en el caso de la pasta de tomate y Egipto y España para limones dulces y cítricos. A esta lista, que alerta a varias economías regionales esenciales para el trabajo y la producción en el interior del país, también se agregó leche: Argentina es el segundo destino relevante para Uruguay para la venta de leche fluida en el extranjero.
(Tagstotranslate) Economía