La Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación de UBA (ANCCOM) cumple diez años. Nació como un espacio de práctica preprofesional para fortalecer la capacitación de estudiantes avanzados del soltero y rápidamente se convirtió en un medio de comunicación que en esta coyuntura cobra un valor notable.
En un ecosistema de medios concentrado como nunca antes, con los medios públicos ileso y sin ninguna política oficial dedicada a fortalecer los medios comunitarios, una agencia de noticias universitaria, como la nuestra, tiene la responsabilidad de salir a disputar la esfera informativa para expandir el derecho a la comunicación y la libertad de expresión. Por esa razón, ANCCOM amplía su agenda con eventos y actores que generalmente tienen poco o ningún espacio en los medios comerciales: les da visibilidad y su propia voz y, al mismo tiempo, abre un canal a la sociedad para que pueda escucharlos y conocerlos.
Sin acondicionamiento del mercado y en un momento en que circulan los medios tradicionales y las nuevas mentiras, por lo que la realidad no suena tan duro que generalmente llamamos Noticias falsas– ANCCOM concibe un periodismo de servicio social con el objetivo más genuino de informar.
En una era en la que los trabajadores de la prensa sufren de múltiples empleos y precariedad de su intento de condiciones de trabajo contra la calidad profesional, nuestros cronistas tienen el eslogan de trabajar en el territorio: «Haz periodismo en el barro», Como solemos decir. Estar en el lugar de los hechos que naramos y mirando a sus protagonistas en el ojo es la mejor manera de evitar prejuicios y estigmatizaciones en la construcción de noticias. Eso, hoy, parece contracultural.
A lo largo de esta década, para la cual cruzamos cuatro presidencias de la nación, mil editores, fotógrafos y productores de contenido para redes sociales que contribuyeron con una mirada honesta, fresca y juvenil a una realidad política, económica y social que, en términos generales, se presentaron con bastante negativa. Una gran proporción de ellos hoy trabaja en el sistema de medios, que a menudo le pide a nuestra agencia que recomiende la recomendación de jóvenes profesionales de la comunicación, por lo que ANCCOM también se transformó en un espacio para ingresar al mercado laboral. En nuestra última entrega de certificados a aquellos que terminaron su paso a través de nuestro entorno informativo, tres estudiantes tomaron el piso y cada uno usó una palabra para definir lo que se llevó a su primera experiencia periodística. Ellos han dicho: «yTica «,» sensibilidad «y» pasión «. Estos valores son la principal contribución hecha por aquellos que pasan por nuestra agencia a los escritos que hoy habitan, con la esperanza de construir una mejor profesión.
En todos estos años, además de publicar casi 4,500 artículos y 28,000 imágenes, hemos hecho cuatro muestras fotográficas, desarrollado una columna semanal durante un año en Radio nacional Y nos convertimos en proveedores solidarios de contenido para la revista Hecho en Buenos Aires. Además, recibimos dos menciones de «interés cultural» e «interés educativo» de la legislatura de la ciudad de Buenos Aires y la Cámara de Diputados de la Nación. Nuestra agencia también recibió una distinción de la legislatura de Buenos Aires por el ciclo audiovisual yo estaba allíHecho en homenaje a los 40 años de democracia y otro de la cooperativa de comunicación huvaití para nuestra contribución a la difusión de la economía popular.
ANCCOM nació el 24 de marzo, publicando una nota sobre el día tradicional de March For Memory, la verdad y la justicia y otro sobre la reunión de Estela Carlotto y su nieto restaurado. Eso marcó nuestro trabajo y la defensa de los derechos humanos se convirtió en una columna vertebral de nuestra agenda. Hoy tenemos que celebrar nuestra primera década de múltiples trincheras de resistencia: debemos proporcionar información para mitigar el resurgimiento de los discursos de apologismo del terrorismo estatal, Defiende una oficina bastarda en la comercialización de las noticias y fortalece la universidad pública que nos protegeaque enfrenta un feroz ataque destructivo del gobierno nacional, que tiene la obligación de desarrollarlo y mejorarlo. A pesar de todo, la arrogancia laboral y exploramos nuestra creatividad al máximo para mantener y expandir este espacio de debate público con una cobertura rigurosa. Esa es la esencia de ANCCOM y los estudiantes que lo constituyen día a día, que proporcionan su compromiso y pensamiento crítico para la construcción de una sociedad democrática.
* Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA.
** Director de ANCCOM.
(Tagstotranslate) La ventana (T) Comunicación (T) Noticias (T) Universidad (T) UBA